viernes, 1 de marzo de 2013

Técnica del modelado en PNL

Modelar en PNL, consiste en observar quienes consiguen excelentes resultados y luego adoptar, con modificaciones si fuera necesario, algunos elementos de su comportamiento (específicamente aquellos que producen una diferencia entre un rendimiento competente y otro excelente).

La PNL se ocupa de los objetivos, conducta, estrategia mental, estado emocional, creencias, valores y presunciones, todos ellos en un contexto específico.

Si desea desarrollar sus propias habilidades, puede descubrir la forma en que los que destacan en su propio campo consiguen sus resultados, observando como se ocupan de cada uno de esos elementos.

Para descubrir cómo actúan exitosamente esas personas, deberá hacerles algunas preguntas y/o observarlos en acción. He aquí algunas de las posibles preguntas con "la hipotética situación de que quisiéramos promocionar una idea/ producto".

Objetivos

- ¿Qué quiere conseguir cuando promociona una idea/ producto?


Comportamiento

- ¿Qué hace usted en primer lugar cuando promociona algo nuevo?

- ¿Cómo se pone en contacto con los consumidores potenciales?

- ¿Cuándo hace los contactos? ¿A qué hora del día? ¿Qué día de la semana?

-¿Qué les comunica?

- ¿Los llama por teléfono en primer lugar? ¿Les escribe? En este caso, ¿en qué momento?

- Cuando se encuentra con los potenciales consumidores, ¿cómo se comporta? ¿Qué ropa lleva? ¿Cómo se expresa?

- ¿Qué postura adopta? ¿Cómo los saluda?

- ¿Qué tipo de material promocional utiliza?

- ¿Qué apariencia tiene? ¿Qué es lo que dice?




Estrategia mental

- ¿Qué pasa por su mente cuando piensa en actividades de promoción?

- ¿Visualiza el resultado deseado?

- ¿Se imagina que las reuniones con los consumidores tienen éxito?

- ¿Se dice a sí mismo que ellos estarán interesados?

- ¿Se imagina escuchar que lo que ellos manifiestan revela que están interesados?


Estado emocional

- ¿Cómo se siente cuando contempla promocionar algún producto o idea?

- ¿En qué estado se encuentra antes de reunirse con un consumidor potencial?

- ¿Cuál es su estado durante la reunión?

- ¿Crea usted deliberadamente una emoción determinada en alguna etapa del proceso? En este caso, ¿cuál?

- ¿Cómo se siente cuando ha tenido éxito en una promoción?


Creencias, valores y actitudes

- ¿Qué piensa usted sobre la idea/ producto que está promocionando?

- ¿Qué valor le da a la idea/ producto?

- ¿Cuánto interés cree que tendrán los consumidores?

- ¿Qué piensa de su propia capacidad para promocionar ideas/ productos?

- ¿Qué es lo que supone de las respuestas de los demás?

- ¿Cuál es su actitud en relación con los consumidores?

- ¿Hay algo más que quisiera usted comunicarme y que sea importante para usted en este proceso?


Lo que usted desea como objetivo debe estar bien definido y con ese fin obtiene usted la información de cómo se desempeña esa persona en un contexto en particular y muy especialmente los elementos que marcan la diferencia entre excelencia y competencia.

Si puede observar a varias personas en el mismo tipo de situación y hacerles preguntas, puede conocer diversos enfoques y, lo que es más importante, lo que tienen en común.

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