Si Funciona, cámbialo. Como innovar sin morir en el intento. Con este provocador título, tenemos una excelente obra de manos de J.M. Ferrer Arpí i Franc Ponti.
Algunas ideas extraídas:
"Cuando te encumbre un éxito responde provocando una crisis creativa que te lleve a una innovación; a algo nuevo, mejor y con más valor.
. Análisis de las asunciones más comunes.
· Provocación Creativa (Contradicción a nuestra regla). Provocación voluntaria.
Provocamos un desequilibrio emocional y mental para llegar a un nuevo equilibrio (soluciones creativas).
- 1) Experiencias previas. 2) Que me dice la intuición.
3) Elementos Negativos 4) Elementos positivos.
5) Creación de nuevas ideas. 6) Conclusiones.
- DAFO
- 1) Extraer un principio. 2) Centrar la atención en la diferencia. 3) Positivación.
4) La Secuencia. 5) Análisis de las circunstancias.
Tener sueños creativos y vivificadores.
La Creatividad es la capacidad para pensar de forma excelente, superando problemas, generando ideas nuevas y desafiando convencionalismos.
Lenguaje negativo = cierra las puertas a la evolución de las ideas (juicio).
Lenguaaje positivo = pugna por crear caminos nuevos a partir de realidades extrañas (movimiento).
Decálogo del creativo:
1) Aprenda a ser creativo (investigue, refocando, replantee, provoque, sintetice, atrévase).
2) Salga de la norma.
3) Aprenda a combinar ideas.
4) Estimule las conexiones neuronales (momentos de trance, lucidez).
5) Juegue con las palabras al azar.
6) Genere conflictos pero escuche (conflictos = oportunidades).
7) Modele personas creativas.
8) Desarrolle sus sueños (soñador, realista, crítico).
9) La creatividad es una cosa seria (Pregunte el porqué, formula provocaciones...).
SCAMPER (Sustituir, combinar, adaptar, modificar, magnificar, pensar para otrs usos, eliminar, reordenar, revertir).
10) La creatividad es algo muy personal.
Innovación = llevar a la práctica.
Creatividad = teórico.
Modelo: Circo de Soleil (oceano azul).
Espacio de mercado propio, competencia irrelevante, se crea una demanda nueva y propia, se rompe la disyuntiva entre valor y coste, lograr la diferenciación a bajo coste).
La estrategia, la política de innovación, crecimiento sostenido, la gestión del talento.
Momento actual: todo es líquido, sociedad del simulacro, aquí y ahora, vigilancia y control, la revolución del conocimiento, global y local, la visión integral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario