sábado, 24 de marzo de 2012

Corrientes psicológicas: más allá del diván


La primera imagen que nos viene a la cabeza cuando hablamos de "terapia psicológica" es la del paciente en el diván y la del psicólogo con rasgos freudianos.

Algo parecido a esto:


Nada más lejos de la realidad, dentro de la Psicología existe un enorme abanico de escuelas, corrientes i enfoques.

Algunas extensamente conocidas como el "Psicoanálisis" y otras de menos que aún así han tenido su peso para inspirar y generar nuevas terápias más modernas.

Por "psicoterapia" se entiende: proceso metodológico aplicado con la finalidad de modificar o eliminar los desórdenes psicológicos y promover el desarrollo personal, por medio del establecimiento de una relación profesional entre paciente y psicólogo/ a.

A continuación voy a presentarte un breve resumen de los enfoques principales. De esta forma tendrás a tu alcance una guía rápida y clara de ellos.




· Terapia Psicoanalítica: se exploran los traumas pasados y conflictos reprimidos por medio de las asociaciones libres, los sueños, lapsus...

· Terapia Cognitiva-Conductual: como pensamos afecta a nuestras conductas y viceversa. Por lo tanto sí se modifica una de las partes también se cambia la otra.

· Terapia Humanista: considera a las personas como únicas e irrepetibles, llenas de potencialidad, libertad y recursos para crecer (autorealización). Por medio del aumento de los niveles de conciencia y su integración se produce el avance.

· Terapia Construccionista: construímos (o reconstruímos) el conocimiento a través de nuestras propias acciones, dándo así significado a nuestra realidad (más allá del aprendizaje que otros nos pueden transmitir).

[El Construccionismo se aplica como enfoque dentro de la Psicopedagogía y la Psicología de la Educación, pero también en otros campos y áreas].

· Terapia Constructivista: los individuos crean sistemas para comprender su mundo y sus experiencias. Son constructores activos de las estructuras de relación. Se trabaja para expandir y flexibilizar estos procesos de creación.

Si profundizamos en cada una de estos enfoques descubrimos:











A pesar de las diferencias, la tendencia del siglo XXI es la de la unificación e integración de sus teorías y de sus técnicas.

¡Espero haber podido colaborar en ampliar un poco más vuestras miras sobre la psicoterapia!


No hay comentarios:

Publicar un comentario