El Go es un juego táctico de mesa en el que dos jugadores aplican su máximo ingenio para llegar a ganar a su rival. Su orígenes se remontan a más de 4.000 años. Nació en China, aunque el nombre de "Go" es de procedencia japonés ya que llegó a ser extremadamente popular en el país.
El juego consiste en ir colocando alternativamente fichas de color blanco y negro en las intersecciones de un tablero 19x19. Gana aquel jugador que consigue controlar una porción mayor de tablero.
Cómo jugar:
Al inicio el tablero está vacío. Las negras siempre empiezan primero. Luego los dos jugadores juegan alternativamente. Una jugada consiste en poner una piedra en una intersección vacía.
Cuando un jugador hace una jugada que priva de su última libertad a una piedra/ formación del oponente, se retiran las piedras rodeadas (capturadas).
No se permite hacer una jugada ocupando una posición libre en el interior de un formación enemiga (suicidio), a no ser que esta jugada capture piedras enemigas.
La posición central del tablero (kō), no puede ser reconquistada inmediatamente. Hay que dejar un turno entremedio para volver a conquistarla.
Es posible "pasar" el turno sin poner ninguna piedra. Si los dos jugadores pasan consecutivamente se acaba la partida.
Una vez terminada la partida se retiran las piedras muertas que falten (rodeadas), añadiéndolas a las ya capturadas y se hace el recuento. Luego se añade el total de territorios conquistados, no contando aquellos compartidos. Se suma el total y quien haya obtenido una mayor puntuación gana.
Extra:
Una de las tácticas más comunes es la de ubicar juntas las piedras
para así poder llegar a protegerlas entre si y evitar que sean
capturadas (postura defensiva). Aún así, sí las colocas separadamente tu
influencia en el tablero crecerá (postura ofensiva).
Encontrar
el equilibrio justo es muy complicado aunque ese es uno de los
propósitos de un buen jugador/ a de Go. Se pueden configurar tácticas a
largo plazo (planear cubrir zonas específicas del tablero), aunque es
recomendable también elegir algunas tácticas de urgencia en el caso de
que las maniobras de nuestro rival varíen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario