La comunicación no verbal supone el 60 por ciento de lo que expresamos, el tono de voz un 30 por ciento y sólo un 10 por ciento lo que decimos (cifras aproximadas).
Como damos la mano es un signo que puede revelar una gran cantidad de información sobre nosotros/ as y sobre nuestro interlocutor/ a.
Es por esto que te voy a mostrar algunas claves importantes:
- Siempre daremos la mano derecha (a menos que sea zurdo).
- La forma correcta será con la extensión totalmente recta del brazo, dejando el dedo índice mirando hacia arriba y procediendo con un giro suave de la muñeca.
- El apretón se hace con todos los dedos y tratando de hallar un punto intermedio (ni demasiado flojo ni demasiado fuerte) y con una duración corta, con firmeza y decidido.
- Los apretones flojos son sígnos de desconfianza, nerviosismo, poca decisión o introversión.
- Los apretones demasiado fuertes son signos de exceso de superioridad, dominancia o inseguridad en uno mismo.
- Socialmente sólo está bien visto mantener el apretón e incluso agitar la mano con conocidos o amigos.
- Es conveniente asegurarnos antes de dar la mano que la tenemos seca y que no nos suda.
- Quien inicia el saludo es quien marca el tiempo de duración de este.
- Una persona que quiera mostrar superioridad dará la mano a una altura superior y con una ligera inclinación con los dedos mirando hacia abajo (de esta forma hace que el interlocutor deba torcer la mano).
- Al revés, alguien que es tímido o introvertido puede darte la mano a una baja altura y con una ligera inclinación con los dedos mirando hacia arriba.
- Nunca se da la mano con el guante puesto.
- En los casos de gran confianza con el interlocutor se puede acompañar la mano con la otra (envolver su mano), sujetar con la otra el brazo del interlocutor o incluso poner la otra mano en su hombro o espalda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario