Hace unos años me compre el libro "MBA del siglo XXI" de Yvonne Sánchez y Gonzalo Cantarero. Y la verdad es que parece un fantástico manual, con todos los conceptos muy bien explicados.
Hay un apartado en el que te explican de forma muy clara y sencilla las áreas de un PLAN DE NEGOCIO (paso básico para configurar un negocio). Aquí aún te lo pongo más resumido:
1. PORTADA DEL PLAN DE NEGOCIO (frase: "Plan de Negocio"; nombre y razón social de la empresa; fecha del plan; nºde copia; nota de confidencialidad; nombre/ dirección/ teléfono/ email de la persona de contacto; logotipo).
2. RESUMEN EJECUTIVO
- Descripción breve del concepto y oportunidad de negocio detectada.
- Identificación del equipo promotor y gestor del proyecto empresarial.
- Descripción del mercado.
- Descripción de nuestra posición competitiva.
- Financiación e inversión prevista.
3. DESCRIPCIÓN DEL NEGOCIO
- Elección de la denominación y logotipo de la empresa.
- Elección de la forma jurídica.
- Definición de la filosofía, visión y misión de la empresa.
- Localización geográfica de la empresa.
- Descripción de los productos o servicios.
4. ANÁLISIS DEL ENTORNO Y SECTOR ECONÓMICO
- Identificación, tamaño, evolución y grado de concentración.
- Descripción del grado de madurez.
- Estacionalidad.
- Aspectos económicos, políticos, jurídicos, medioambientales, tecnológicos, socioculturales.
5. ESTUDIO Y ANÁLISIS DEL MERCADO
- Definición de nuestro target, o mercado objetivo.
- Descripción de los criterios para segmentar el mercado.
6. ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA
- Evaluación de nuestra posición competitiva.
- Análisis de la distribución de la cuota de mercado.
- Definición de las barreras de entrada para futuros competidores.
7. PLAN DE MARKETING Y VENTAS
- Análisis de la situación (DAFO).
- Fijación de objetivos.
- Elección de estrategias.
- Elaboración de un plan de acción (marketing mix).
- Elaboración del presupuesto del plan de marketing.
- Control y seguimiento del plan de marketing.
- Organización y administración de la fuerza de ventas.
8. PLAN DE OPERACIONES
- Descripción técnicas de productos o servicios.
- Proceso de producción o prestación de servicios.
- Plan de aprovisionamiento.
9. ORGANIZACIÓN Y RECURSOS HUMANOS
- Organización funcional de la empresa.
- Proceso de captación y selección del personal y plan de contratación.
- Política salarial y cálculo de costes.
- Plan de externalización.
- Política de formación continua en la empresa.
10. ESTRUCTURA LEGAL DE LA EMPRESA Y TRÁMITES DE CONSTITUCIÓN
- Justificación de la forma jurídica.
- Trámites administrativos y legales necesarios para la constitución y puesta en marcha de la empresa.
11. DESARROLLO Y PUESTA EN MARCHA
- Programación de las fases del proyecto en un gráfico tipo Gant.
12. PLAN ECONÓMICO-FINANCIERO
- Plan de inversiones iniciales.
- Plan de financiación.
- Previsión mensual de tesorería.
- Balance de situación inicial y final.
- Cuenta de pérdidas y ganancias.
- Estado de Origen y Aplicación de Fondos (EOAF).
- Análisis financiero.
- Análisis de la inversión.
13. VALORACIÓNDE RIESGOS Y PLAN DE CONTINGENCIA
- Riesgos que podrían afectar a nuestro sector.
- Riesgos que podrían afectar a nuestro mercado.
- Riesgos que podrían afectar a nuestra empresa.
- Plan de contingencia.
14. ANEXOS
Estos son los pasos que deberíamos tener en cuenta a la hora de empezar nuestro propio negocio.
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