martes, 19 de febrero de 2013

5 Reglas para viajar solo

Cuando hice el Camino de Santiago hará ya unos años, en el tramo final descubrí en un pequeño pueblo un albergue con un encanto especial.

El albergue era propiedad de un hombre, el cual me contaba que había sido el primer español en montar un negocio de deportes de aventura.

Toda la sala estaba llena de reliquias de sus viajes por el Amazonas, el Himalaya, el desierto del Sáhara...


Un hombre que había llenado de aventuras todos sus años de existencia.

Yo le expliqué que había empezado con los viajes en solitario (de mochilero), y le pedí consejo.

Me explico que el riesgo siempre existe cuando viajas y más si lo haces sólo, pero que hay 5 elementos que tienes que tener siempre en cuenta para tu seguridad.

- ¿Dónde vas?

Esta pregunta hace referencia en primer lugar al país o región a la que vas a viajar. Tienes que ser consciente de la situación del país/ lugar, de su clima, de su gente... Hoy en día muchos países que parecían seguros ya no lo son, y también otros que ya no lo eran, su estabilidad ha mejorado. Ten presente la situación social, política y económica de la zona.

- ¿Con quién vas?

Aunque viajes sólo durante el camino conocerás a gente de todas partes. Es muy importante que valores si las personas con las que viajas o con las que convives son realmente seguras. Es fundamental apreciar que no sean un gancho, ni que dispongan de segundas intenciones.

- ¿En que momento/ horario vas?

No es lo mismo irse a Tailandia en la época del monzón que unos meses antes para no sufrir sus lluvias torrenciales. Al igual que tampoco es lo mismo pasearse por la Ciudad de los Muertos del Cairo por el dia que por la noche. Estas recomendaciones son básicas, aunque no siempre las tenemos presentes.

- ¿Qué comes? 

Yo añadiría también, el qué bebes, ya que las posibilidades de coger infecciones o virus vienen principalmente por lo que ingieres. Es recomendable comer en sitios que tengan un mínimo de estándares de higiene e intentar de beber agua embotellada.

- ¿Dónde duermes?

Esta última pregunta suele ser complicada a veces para los mochileros. Pero es fundamental saber que donde vas a dormir sea un lugar seguro, en el que almenos no te vas a levantar sin la cartera o sin las botas. Para ello es recomendable mirar que el albergue o el hoster que te aloja tenga un mínimo de referencias (hoy en día existen miles de webs y blogs de viajeros que ya han hecho las mismas rutas que tu).

Obviamente no podemos responder 100% seguros a todas ellas, pero el hecho de repasar estás cuestiones hará que podamos estar más alertas y valorar de una forma más precisa nuestra situación.

Él me decía que el instinto es el mejor detector que llevas de serie, y este se debe entrenar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario