viernes, 3 de mayo de 2013

Ejercicio 360 grados

El año pasado mientras realizaba el Máster de Coaching Ejecutivo y Personal, realicé un proceso de Coaching orientado a mi crecimiento personal. En este proceso me acompañó una fantástica coach, Bea C., de la cual estoy eternamente agradecido.


Uno de los ejercicios que utilice para conocerme mejor fue el de los 360 grados. Este ejercicio es muy conocido en el ámbito empresarial, aunque se puede adaptar con facilidad a un ámbito más propio del "Life Coaching".

Consiste en pedir a la gente de tu entorno más cercano y de confianza tres conceptos positivos y tres negativos de ti. 

Aquí os muestro los resultados que obtuve (los nombres de los participantes son anónimos):

M: emprendedor; con mucha capacidad de querer; de cara al exterior imagen muy buena; abierto// llevas mal las críticas, me las hago personales y no como puntos para mejorar; egoísta, yo primero que los otros, has de aprender que es una gran satisfacción el dar; no tocas de pies a tierra y has de bajar al mundo real "castillos de arena".

P: perseverante; fe en uno mismo; extraversión; comunicativo; inteligente; buena persona// egoísta; tímido; recargado y poco natural.

G: atento, eres muy atento con todo y con todos; cariñoso, siempre tienes un abrazo una sonrisa, un te quiero sin esperar nada a cambio; estudioso, valiente, auto estima alta, eres muy inteligente y no te hace miedo probar nuevas cosas; conocer nueva gente// estás demasiado pendiente de tener conversaciones en base a patrones de respuestas, la sensación que no te implicas en la respuesta; necesitas que el hilo que te une con tu madre sea más largo; ser consciente del valor del dinero y lo que cuestan.

X: tienes mucha iniciativa, te gusta probar cosas nuevas e ir más allá; capacidad de superación, no te conformas estando tal como estás, quieres mejorar; capacidad de convicción, un tio inteligente y que sabes expresarte bastante bien y todo esto juega en tu favor a la hora de poder convencer o expresar tu opinión// a veces soy demasiado pedagógico, por ejemplo cuando hablas y quieres que la gente te entienda le das un énfasis curioso a las palabras, para que te hagas una idea es un poco cuando un profesor le habla a un niño; lo quieres tener todo bajo control y cuando hay alguna cosa que se te escapa a este control te pones nervioso y dejo de disfrutar del momento, una frase que me ha sido muy útil a mi es: "el tiempo lo pone todo en su lugar"; cada cosa tiene su momento, a veces hay cosas que no ligan con el momento y forzarlas hace que quizás no sean todo "guais" podrían ser si se hicieran en su momento.

P: proactivo, líder, metódico// búsqueda de protagonismo; poca paciencia; poco conciliador.


A: muy alegre y risueño, llevas la alegría allí donde vas y hacer sonreír a la gente, muy importante; sé escuchar estés o no de acuerdo con lo que te dicen; sabes reaccionar delante de situaciones adversas, cosa que te hace fuerte y ayuda a los otros a serlo// como todos deberíamos hacer delante de los problemas, anteponer más la cabeza que el corazón, intentar ser más frío, calmado; no dejar nunca que el orgullo te ciegue de poder perderte cosas bonitas e interesantes; no enmascararte nunca en alguien que no eres, para gustar a los demás o hacerles sentir bien, si tu te gustas, a ellos les gustas; 


¡Gracias a todo, estoy eternamente agradecido por vuestra valentía y sinceridad!