En el mundo clínico de la Psicología y de la Psiquiatría el DSM es el libro por excelencia. Se podría decir que es como el "Vademecum" para los médicos.
El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales está configurado por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA).
En él se puede apreciar la clasificación de los trastornos mentales y proporciona descripciones claras de las categorías diagnósticas. De esta manera a través de este manual se puede diagnosticar, estudiar e intercambiar información, pudiendo tratar los distintos trastornos mentales.
Actualmente van por quinta edición (DSM-V).
Aquí os pongo su clasificación según sus ejes:
Eje I: Se describe el trastorno o trastornos psiquiátricos principales o sintomatología presente, si no configura ningún trastorno. (Por ejemplo: trastorno depresivo, demencia, dependencia de sustancias, esquizofrenia, fobia social, fobias específicas, hipocondrías, etc.).
Eje II: Se especifica si hay algún trastorno de personalidad en la base (o rasgos de algún trastorno), algún trastorno del desarrollo o retraso mental (por ejemplo, trastorno de personalidad limítrofe, retraso mental moderado, etc.).
Eje III: Se especifican otras afecciones médicas que puede presentar el paciente.
Eje IV: Se describen tensiones psicosociales en la vida del paciente (desempleo, problemas conyugales, duelo, etc.).
Eje V: Se evalúa el funcionamiento global del paciente (psicológico, social y ocupacional), a través de la EEAG (escala de funcionamiento global).
Y en imágenes:
http://www.psicomed.net/principal/dsmiv.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario