lunes, 12 de mayo de 2014

Mindfulness en el congreso de SEPP

Durante el II Congreso de Psicología Positiva celebrado a Marina d'Or, se efectuaron diversos talleres. Uno de estos trató acerca del Mindfulness (o consciencia plena).



Para efectuar estas dinámicas, nos levantamos bien pronto (justo para poder gozar de la salida del sol).

Nos fuimos a la playa y allí nos esperaba el gran grupo de los demás participantes. Las dinámicas fueron llevadas a cabo por una profesional de gran experiencia en el ámbito.

Empezamos tomando cada uno nuestro lugar, sentados en la arena o en unas esterillas que la propia organización nos proporcionó.

Entonces empezamos a respirar. Nos explicó un poco los pasos básicos de la respiración consciente y a continuación iniciamos el primer ejercicio.

1. Con los ojos cerrados, teníamos que estar atentos a nuestra respiración. Cuando tomábamos el aire, debíamos decirnos interiormente: "Observo la inspiración". Y cuando dejábamos ir el aire, entonces, decíamos: "Observo la expiración".

De esta manera el foco de atención se hallaba plenamente en la respiración.

2. El segundo ejercicio consistió en: mientras íbamos respirando, tratábamos de ir centrando la atención en las distintas partes de nuestro cuerpo. Al mencionar las distintas partes de nuestro cuerpo, nos íbamos relajando. Empezamos por la parte superior, con las diferentes partes de la cara. Luego con los brazos y manos, pasando por el cuello, tórax, barriga, piernas...

3. El tercer ejercicio me gusto muchísimo. Consistió en practicar Mindfulness mientras andábamos. Este tipo de meditación es muy típica en oriente. Mientras andábamos por la playa (todos juntos y en grupo), íbamos siendo consciente de la respiración. Para la inspiración dábamos dos pasos, y para la expiración dábamos cuatro pasos.

4. El último ejercicio trató sobre la meditación de gratitud. Después de permanecer relajados durante un rato, empezábamos a visualizar a un ser querido por el que sintiéramos auténtico cariño (un hijo, sobrino, animal...). Después, esta sensación de amor, la amplificábamos y la trasladábamos a todo nuestro cuerpo. El último paso trataba de hacer que estas sensaciones impregnasen el círculo de seres queridos más cercanos.

Las sensaciones fueron de lo más intensas y reconfortantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario