martes, 24 de agosto de 2010

La Subcaverna: una pincelada de filosofía

A mis 16 años comencé a leer abundante información sobre filosofía, tanto oriental como occidental. Por lo que respecta a la occidental me gustó en especial todo lo relacionado con la figura de Platón y sus ensayos ontológicos.

Años más tarde, cerca de mis 21 redescubro como hallazgo perdido en las arenas de la memoria de almacenazgo de mi computadora esta antigua disertación reflexiva.

A modo de resumen previo, la idea que intento proyectar es la siguiente: según Platón la realidad en la que habitamos no es la verídica (de aquí surgió la trilogía fílmica de "The Matrix") sinó una mera caverna que no nos permite vislumbrar un mundo superior o de auténtica existencia. Pero a medida que avanza la tecnología y se crean cada vez mundos virtuales más perfectos (juegos online, programas de simulación virtual...) , nos adentramos en nuevas cavernas que cada vez nos dificultarán más el discernimiento de lo que es ciertamente cierto.


Ilustración explicativa de la alegoría de la caverna de Platón.


Aquí os presento de forma integra mi trabajo:

La Subcaverna


Ya son dichas y conocidas las teorias de Platón. Pero de todas ellas hay una que yo creo que es la que nos ata y nos retiene encadenados en lo irreal y la falacia del mundo en que vivimos.

La razón a tal problemática o conflicto es el mito de la Caverna.

Creer o no creer es una alternativa y a la vez una concienciación personal. Pero imagínese usted lector, que en el caso de que un buen día notase como estos grilletes se le atañen al cuerpo, nuevas retenciones cayeran encima como si de hormigón se tratase.

Si ya nos encontrabamos viviendo en las profundidades de tal lugar un nuevo subnivel se abre ante nuestros pies, como si de las puertas del averno estuvieramos hablando.

Esta nueva caverna es muy reciente y se nos plantea como la gran plaga o enfermedad del siglo XXI. Es la nueva adicción que se nos avecina y al avance del tiempo ésta se incrementa.

La relación con la tecnologia es extrema. Una nueva vida aparece detrás de cada pantalla de un ordenador.

Hoy en los tiempos que corren la capacidad para acceder a un ordenador personal es fácil, y además el número de usuarios es también muy elevado.

Estudios recientes ya están demostrando que la atadura al mundo virtual es un nuevo problema presente en los paises desarrollados y en todo tipo de edades.

Entonces mi reflexión es la siguiente. Si ya vivimos encerrados en una realidad, ahora con la aparición de esta nueva tecnologia, las posibilidades de evasión son infinitas pero igualmente dudosas.

Con el paso del tiempo la globalización, la igualdad y la homogenización de las actividades y de la tecnologia acabarán poniendo fin a todas nuestras posibilidades.

La respuesta a aquellos que no creen en la mera posibilidad de estar viviendo en algo imaginario y sutil, les bien aseguro que llegados a este nuevo punto lo acabarán por desarrollar.

La voluntat de ir a contra corriente es una alternativa, pero la soledad es un elemento que va unido a ella.

La homogenización de las sociedades será el suceso esencial que determinará el fin de una era cavernosa para introducirnos en una aún más inferior.

Lo que viviremos no sera un sueño de lo real, será el sueño de un sueño...



Para obtener más información de Platón y del mito de la caverna consultar con:

http://www.wikipedia.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario