martes, 14 de septiembre de 2010

Diada 11 de Setembre






Para el pueblo catalán el día 11 de septiembre o también reconocido por "Diada de l'Onze de Setembre o Diada Nacional de Catalunya", es el día clave de conmemoración de la identidad y unidad del pueblo catalán.

Es en esta fecha cuando se rememora y se solemniza a aquellos heroes catalanes que dieron sus vidas y se entregaron para preservar aquello que más estimaban, su tierra.

Un 11 de Septiembre de 1714, tras catorce meses de sitio, caía la ciudad de Barcelona en manos de las tropas borbónicas al mando del duque de Berwick. Dos años más tarde, se instauraban los Decretos de Nueva Planta, aboliendo así las instituciones catalanas.

En la actualidad se festeja este día como una evocación a un orgullo por unas heridas sufridas, que en algunos aspectos aún sigue sin reparación.




Los actos principales que se ofician son las ofrendas florales que tanto entidades como partidos políticos realizan a los monumentos de Rafael Casanova y Josep Moragues, no sólo en Barcelona, sino en todo el principado. Otro lugar de ensalzamiento al recuerdo de los caídos es el Foso de las Moreras, donde fueron enterrados muchos de los defensores caídos durante el sitio de la ciudad.




Otro símbolo corriente de ver son el de las múltiples manifestaciones que se convocan durante el día. Unas calles engalanadas con señeras o esteladas en los balcones, también son símbolos frecuentes en esta jornada. Y no olvidar el himno de "Els Segadors" que resuena en la variedad de actos y eventos que se efectuan.

En mi caso una de las actividades más atractivas y con reclamo fueron los varios conciertos que durante la tarde noche tuvieron lugar en el paseo de Lluís Companys (Arc de Triomf). Son muchos los artistas invitados que año tras año han dejado su huella musical en este día tan especial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario