viernes, 8 de octubre de 2010

CINC: Misión, Visión y Valores


La semana pasada asistí a la reunión mensual del grupo de emprendedores/as de Barcelona, que hay en Meetup.

Ésta tuvo lugar en el Centre Internacional de Negocis de Catalunya, un magnífico edificio de reciente creación, a escasos metros del centro comercial Illa Diagonal. 

A pesar de no tener mi propia empresa, sí que es verdad que todo lo relacionado con el mundo del emprendedor me apasiona. Allí había gente de todas las edades, con más o menos experiencia empresarial, incluso algunos de ellos con su propia empresa o proyecto propio. 

Lo que se trató fue los significados empresariales que hoy en día la Misión, la Visión y los Valores tienen, y cuales son los que más se priorizan en la situación de crisis en la que nos encontramos.

Conceptos totalmente básicos para los que quieren crear su empresa :

· Misión de una empresa: motivo por el cual la empresa existe (necesidad a satisfacer, clientes a alcanzar, productos y servicios a ofertar).

· Visión de una empresa: imagen ideal futura de la organización que la empresa quiere crear (lo que debe ser la empresa de aqui a X años). 

· Valores de una empresa: conjunto de principios, creencias y reglas que regulan la organización (filosofía institucional y el soporte de la cultura organizacional).


                           En la última fila en la sala de conferencias


La conclusión fue que la misión (por ejemplo, hacer cumplir los resultados económicos...) suele tomar ventaja respecto a los valores (por ejemplo, mantener las ayudas para la formacióm de los empleados, respetuosidad con el medio...) a la hora de hacer sobrevivir a la empresa. Pero sí que es verdad también, que muchas de las empresas que están ahora beneficiándose en tiempos de crisis son aquellas que han optado por invertir en sus valores. Dos formas totalmente contrarias de afrontar la mala situación económica global, que sí se pueden compaginar.

Lo que está claro es que estos elementos se interrelacionan y tienen influencias mutuas muy destacables, haciendo vital una buena compenetración de estos.

Agradezco sinceramente desde aquí la colaboración y muy buena disposición de Oriol y Judit.





No hay comentarios:

Publicar un comentario