jueves, 10 de marzo de 2011

Los prejuicios a la hora de tomar decisiones

Habitualmente creemos que cuando actuamos o respondemos a una situación concreta somos completamente libres de decidir ante ésta... ¿Pero realmente lo somos?

Los prejuicios o las predisposiciones conductuales nos dicen todo lo contrario. Hay muchas ideas que rondan nuestra mente y la mayoría de éstas toman un papel muy importante en un gran abanico de decisiones que tomamos a lo largo de nuestro día a día.

Pero tranquilos que éstas no las podemos controlar. Toman lugar en un plano inconsciente, pero conocerlas nos puede ayudar a tener más presente el por qué somos como somos y por qué nos comportamos como lo hacemos.

Aquí os muestro algunos de estos prejuicios o efectos mentales:

- Prejuicio de confirmación: es cuando buscamos o interpretamos la información con el único fin de confirmar nuestras propias preconcepciones aunque no las conozcamos o sean verdaderas.

- Efecto Bandwagon: es cuando tendemos a hacer o creer cosas porque muchas otras personas lo hacen o lo creen.

- Ilusión del control: es cuando creemos que podemos controlar o al menos influir en las consecuencias o resultados que claramente no podemos controlar ni influir.

- Efecto laguna de exposición: expresamos apetencias por cosas simplemente porque estas nos son familiares.

- Descuento hiperbólico: es tener mayores preferencias por beneficios inmediatos en comparación con beneficios retardados.

- Efecto keinshorm: predisposición a contradecir las ideas o formulaciones que otra persona juzga, sólo porque esta no nos cae bien.

- Efecto de superconfianza: es cuando confiamos demasiado en las habilidades propias o personales.

- Efecto del último evento: damos más importancia a los eventos recientes en mayor medida que los eventos más lejanos en el tiempo. 

- Efecto de retrospección de Rosy: valoramos los eventos pasados más positivamente a como los valoramos en el momento en que los vivimos (el pasado siempre se recuerda como mejor).

Hay muchísimos más, puesto que el ser humano no és una máquina insensible y como tal hay miles de variaciones y matices individuales que nos afectan.

Lo importante creo yo es saber hasta que punto estos prejuicios nos afectan y si realmente queremos tomar esa decisión que hace cinco minutos nos parecía tan evidente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario