Estamos la gran mayoría habituados a idolatrar los cuerpos de modelos, atletas, actores y actrices que aparecen en revistas, vallas publicitarias, en televisión o en la gran pantalla. Deseamos su imagen, sus músculos, su belleza exterior, su fuerza y agilidad física... Es por esto que muchos de nosotros dedicamos más de 4-5 horas semanales a hacer deporte. Algunos menos, pero otros más. Los hay que llegan hasta la obsesión, capaces de todo, y remarco todo porqué hay hombres y mujeres que optan por las llamadas "drogas de gimnasio".
¿Pero en el caso de la inteligencia que tenemos? Está claro que las pastillas milagrosas aún no existen. Y las drogas que sí, funcionan básicamente como estimulantes que te mantienen despierto toda la noche, elevando tus niveles de concentración y atención, eso sin enumerar la larga lista de efectos secundarios.
Durante mucho tiempo se ha creído que la concentración, la memoria, la creatividad... (inteligencia en todas sus vertientes), venían determinadas al nacer y permanecían inalterables hasta su deterioro en la vejez. Esto no es del todo cierto. El cerebro es como un músculo, todo consiste en ejercitarlo (con ejercicios neuróbicos). Por ejemplo, psicobiólogos de la Universidad de Barcelona y de la Autónoma de Madrid registraron un incremento de más del 15% en el rendimiento intelectual de los adolescentes, simplemente por seguir una dieta.
Pasos para un cerebro más inteligente:
1. DIETA (hacer todas las comidas): rica en hierro (carnes, mariscos, frutos secos, legumbres...), vitamina C, glucosa (frutas...), desayunos (pan, leche, cereales...), colina (huevos, carne roja, vísceras, soja, coles, garbanzos, lentejas, arroz, lechuga...), omega-3 (pescados azules, semillas de lino o cañamones, nueces...), antioxidantes (frutas, legumbres, cereales integrales, hortalizas...), tirosina (yogurt)...
2. EVITAR EXCESOS: comidas con demasiadas grasas, azúcares o tóxicos (bollería industrial, refrescos, bebidas estimulantes...), fumar, beber alcohol, tomar otras drogas.
3. DORMIR BIEN: alrededor de 8 horas diarias seguidas, sin interrupciones ni ruidos.
4. REDUCE EL ESTRÉS: meditación, yoga, pensar en positivo, aprender a respirar bien...
5. ORDENA TU ENTORNO Y PRÉSTALE MÁS ATENCIÓN: un entorno ordenado estimula el trabajo y la concentración; crea rutinas en tu día a día para que te ayuden en tu rendimiento, por ejemplo, dejar las llaves siempre al mismo sitio o apuntar en una lista las tareas pendientes hará que estas estén más fijadas en tu mente; presta atención a todo lo que te rodea (siendo detallista entrenarás tu atención).
6. PRACTICAR UN POCO DE DEPORTE VARIOS DÍAS A LA SEMANA: mejora el aprendizaje, el razonamiento abstracto y la concentración (el ejercicio proporciona oxígeno extra y promueve la creación de nuevas neuronas).
7. RECIBIR LECCIONES DE SOLFEO Y APRENDER A TOCAR UN INSTRUMENTO: mejora el razonamiento espacial, además de entrenar nuestra capacidad de atención auditiva (es como aprender un nuevo idioma, en este caso musical). Escuchar música clásica conociendo el lenguaje musical hace que esta nos haga reflexionar sobre lo que hemos estudiado (escuchar a Mozart, Vivaldi, Beethoven...).
8. CREAR NUEVAS RUTINAS PARA ESTIMULAR ÁREAS CEREBRALES QUE NO ACOSTUMBRAMOS A USAR: cepillarse los dientes con la mano contraria a la de costumbre; usar el reloj en el pulso contrario; caminar por la casa/ parques de espaldas; vestirse con los ojos cerrados; estimular el paladar con sabores distintos; ver fotos o imágenes a las que estás familiarizado, pero al revés intentando reconocerlas con rapidez; mirar la hora en el espejo; buscar nuevos caminos o rutas a tu casa/trabajo; comer con la otra mano sujetando la cuchara o tenedor; leer un párrafo al revés; escribir con la otra mano; utilizar distintos sentidos a la vez; sumar/ restar/ multiplicar/ dividir matrículas; bañarse con los ojos cerrados; dibujar y escribir 1 objeto, lugar o persona que haya visto durante el día en su cuaderno y al final de la semana intenta acordarte de los 7; andar por entornos familiares con los ojos cerrados; leer en voz alta; anotar lo que has comido cada día e intentar acordarse de lo que comiste en el pasado; intentar saber con quien hablas por teléfono sin mirar el número, a los pocos instantes de oír su voz; utilizar el mouse con la otra mano...
9. APRENDER OTRO IDIOMA: más allá del castellano, catalán y del inglés, existe una galaxia de lenguas importantes (alemán, francés, árabe, ruso, chino mandarín, italiano...). No es cuestión de borrar lo que ya sabemos, sino de incrementar nuestros aprendizajes. Las bases de lo que aprendemos siempre quedarán almacenadas, y es lo más difícil de olvidar (perdemos una gran cantidad de vocabulario y de estructuras gramaticales en los primeros años de no practicar un idioma, pero luego el decrecimiento se estabiliza, haciendo que teniendo la base, todo lo perdido sea fácil de recuperar).
10. CREA REGLAS MNEMOTÉCNICAS PARA TODO: no memorices la información repitiéndola hasta la saciedad, intenta visualizar aquello que quieres mantener asociándolo a elementos que recuerdes (fechas, dibujo de los números, sonidos de los números, los movimientos de tus dedos al marcarlo...). Por ejemplo un número de teléfono puede tener números que asocies a fechas de aniversarios, o puede que los 2 sean patos, que el sonido de los nueves se parezca a pronunciar la palabra "nueces"...
11. EMPLEA TU INTELIGENCIA EN ÁREAS QUE TE MOTIVEN: la inteligencia se ve favorecida cuando te planteas la resolución de problemas en áreas o temas que activan positivamente tus emociones (las acciones gratificantes para ti, como por ejemplo, si eres un apasionado de viajar estarás más motivado a aprender previamente un idioma en concreto, si decides organizar una estancia en ese lugar).
12. ACTIVIDADES/ JUEGOS DE INTELIGENCIA: leer, participar en charlas instructivas con gente inteligente, hacer rompecabezas, pintar un cuadro, escribir un poema, jugar a ajedrez, a las damas, hacer sudokus, crucigramas, Brain Training, libros de ejercicios de cálculo mental...
Web con algunos juegos mentales:
http://www.mentat.com.ar/ejercitacion.htm
¿Qué nuevas barreras seremos capaces de superar?
No hay comentarios:
Publicar un comentario