domingo, 29 de mayo de 2011

Como hablar en público

Hablar en público es una ardua labor, lo reconozco. Pese a no ser un experto, siempre se me ha dado bastante bien. Es más, ya des de pequeño disfrutaba al salir a hablar o al hacer las exposiciones de mis grupos de estudio/ trabajo.


Esta misma semana en clase de Avaluación, Selección y Formación realizé la exposición de mi trabajo de final de asignatura. Éste tenía que estar vinculado con tus planes laborales futuros, en mi caso con el "Coaching". Me pusé en frente de un grupo de treinta personas, con la intención de instruirles en menos de quince minutos sobre el noble arte de la oratoria. Eso sí, todo des de una postura amateur y muy amena.

Aquí os dejo algunas breves pautas, que espero que os ayuden en vuestras próximas exposiciones/ conferencias (algunas están extraídas del curso instructivo de Dale Carnegie):

1. Ensayar (gestos), practicar (voz), y acumular experiencias hará que cada vez ganes más confianza.

2. Prepara muy bien el comienzo (puedes llevarlo por escrito/ notas con ideas). Por ejemplo: una pregunta sencilla para el grupo. Es fundamental captar la atención des del principio.

3. Antes de empezar respira profundamente varias veces. Te calmará y te permitirá estar más reflexivo.

4. Lenguaje no verbal extrovertido (erguido, manos visibles, piernas flexibles...), tu cuerpo debe transmitir mensajes acordes con lo que dice.

5. Mejor desplazarse o moverse un poco, en vez de estar parado (al activar las piernas, activas las funciones cerebrales, por eso tantos estudiantes memorizan mientras andan por una sala).

6. Habla con ganas, debes tener entusiasmo por lo que haces (mentalidad positiva, usted es capaz).

7. Los nervios nunca desaparecen, pero pueden dominarse. Estos deben verse como algo positivo, nos están ayudando (la sangre circula más rápido, nuestros sentidos están más alerta, pensamos más rápido...).

8. Trata de empezar mirando a aquellas personas conocidas o que te dan seguridad entre el público, para luego intentar distribuir las miradas hacia todo el auditorio.

9.Usa metáforas, historias, bromas para captar el interés del público (puedes llevarlas preparada de casa). No empieces nunca una charla con una broma, podrían no reírse y ponerte en tensión.

10. Céntrate en el tema y olvídate de pensamientos sobre si lo estás haciendo bien o sobre el público. Ya habrá tiempo luego para analizar errores y mejoras.





3 comentarios:

  1. Uo!! així m'agrada!! seguiré els teus consells :D
    Merci!!!

    Anna S.

    ResponderEliminar
  2. El articulo esta muy bien explicado con todos los pasos que se necesitan y son necesarios para hablar en publico, es de gran interes y si muchas personas siguieras esto al pie de la letra muy seguramente perderian su miedo y se les haria mas facil hablar en publico.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios, y espero que les sirvan de gran utilidad en sus futuras charlas.

    ResponderEliminar