jueves, 30 de junio de 2011

Confucio: la película

"Cuando se sabe una cosa, sostener que se sabe y cuando no se sabe admitirlo, ese es el verdadero conocimiento."

"Mejor que el hombre que sabe lo que es justo es el hombre que ama lo justo."

"Si no puedes gobernarte a ti mismo... ¿cómo sabrás gobernar a los demás?"

"Una voz fuerte no puede competir con una voz clara, aunque esta sea un simple murmullo."

"No hagas a los otros lo que no te gustaría que te hicieran a ti."

Éstas son algunas de las frases que Confucio legó a la humanidad. Profundas, ¿verdad? Es curioso que fueran pensadas y plasmadas por escrito 500 años antes de Cristo.  



Confucio es uno de los filósofos, a partir del cual, empecé a leer y aprender sobre los libros del pensamiento oriental. Cuando ví que estaban rodando la película sobre su vida quise verla de enseguida.


Para aquellos que no sepáis quien era, os dejo estos breves fragmentos que hacen de conclusión en el final del  filme:

"Confucio fue el precursor de la educación universal. Sus discípulos se dispersaron por el mundo entero. Es venerado como el sabio de todas las épocas. El Confucianismo se materializó en muchas facetas de la civilización antigua china y se convirtió en su símbolo."

"Comprende criterios sobre la política, la moral y la filosofía y ha ejercido una honda y duradera influencia en China. Confucio es reconocido como el mayor pensador, erudito y educador de todos los tiempos."



En la película el actor que hace de Confucio es el mismo que el protagonista de Tigre y Dragón (película a partir de la cual me empecé a enganchar al género), Chow Yun- Fat. Mezcla de toda clase de géneros, des de intrigas, amores y guerra.



A lo largo de toda la producción nos adentramos en una de las épocas más convulsas de China. Se descubren muchos aspectos sobre su historia y su forma de vivir y pensar. Sorprende lo avanzados que estaban antes incluso de que el mundo Occidental inventara la democracia.





Es una película que te gustará si eres seguidor del género de las películas sobre la China Feudal (Tigre y Dragón, La casa de las dagas voladoras, Hero...). Si no lo eres, esta es una buena forma de introducirte en la temática. Durante toda la obra salen muchos diálogos donde Confucio expone sus ideas, que se convierten en  verdaderas joyas para todos nosotros. ¿A quién no le gusta recibir pequeñas dosis de sabiduría de vez en cuando y que nos podamos aplicar?





No hay comentarios:

Publicar un comentario