Toastmasters, que significa maestros de ceremonia o las personas encargadas de hacer los discursos, es un club de Barcelona que se reunen semanalmente en hoteles para mejorar sus habilidades y dotes en la oratoria, el debate y el liderazgo.
Algo que en Estados Unidos y en Reino Unido es de lo más frecuente, aquí quizás es algo anecdótico. En los países de cultura anglosajona, ya desde el instituto y en la facultad se organizan clubs y grupos de debate y de expresión oral. Los hemos visto en infinidad de películas sobre los campus universitarios.
Pero curiosamente en los países de cultura más latina este tipo de habilidades y recursos no se trabajan o se dejan un poco como ya inscritos en la personalidad y en los rasgos individuales de cada uno.
Y yo me pregunto, ¿es que ya nacemos con este tipo de habilidades de serie? La respuesta es no. ¿Entonces, por qué no se trabajan en los centros educativos?
Mi opinión es que en el subconsciente de las sociedades latinas creemos que como somos personas extrovertidas, habladoras, emotivas, que hablar en público o debatir en una reunión ya nos viene dado, no lo necesitamos aprender.
Aunque creo que hablar en público y debatir es algo que se me da bien y me gusta, nunca hay un límite para no seguir mejorando. Así que el pasado jueves me uní a la sesión de este club. Los miembros están formados por hombres y mujeres de múltiples nacionalidades, y las charlas se efectuan en inglés y en castellano. Elementos que favorecen la diversidad y la práctica de las dos lenguas.
Las reuniones duran aproximadamente una hora y están formadas por distintas partes o secciones. En la primera, 3 personas hacen una charla o discurso que llevan preparados des de casa. Los revisores o controladores se fijan en los errores o detalles a mejorar. Estas mejoras se exponen en público. También se cronometra el tiempo y se contabilizan las "palabras para rellenar" cuando te quedas en blanco o necesitas más tiempo como los "eh", "er", o "mm".
Luego se realiza una especie de pequeño juego en el que se dan unas palabras concretas y con ellas se deben formar una frase. A partir de esta frase se debe hacer improvisando una breve charla. Tarea nada fácil.
Lo bueno de este club es que entre sus miembros hay gente que lleva ya muchos años participando en clubs de oratoria o de debate con lo cual su nivel y sus conocimientos son muy extensos. Hay miles de trucos, consejos y factores a corregir o a mejorar. Algo por ejemplo que aprendí fue el protocolo correcto para realizar un discurso, que es el siguiente:
· El presentador de la conferencia introduce al orador. Estos previamente han pactado el contenido de la introducción. A continuación el presentador anuncia el nombre y el orador se levanta para dirigirse a la tarima, se estrechan la mano. Realiza su discurso, y siempre antes de regresar a su asiento debe dar las gracias al auditorio, a los organizadores y no olvidarse de volver a darle la mano al introductor. De esta forma se marca claramente las partes que conforman toda la actuación.
Algo tan simple como esto es difícil de conocer si nunca has podido tener la oportunidad de aprenderlo o de ser enseñado.
En definitiva un club muy útil donde puedes aprender magníficos recursos tanto para tu vida diaria como en tu entorno laboral. Ya no tienes excusa para seguir teniendo pánico escénico o no saber como convencer y ganar todas las batallas dialécticas entre tus compañer@s.
http://www.meetup.com/BCN-PRIDE-Toastmasters/
http://www.bcnpridetoastmasters.com/
Oriol, muchas gracias por tu opinión.
ResponderEliminarUn saludo!
Angel
Gracias a vosotros por la invitación. ;)
ResponderEliminarNice post if you ask me. Thank u for sharing this data.
ResponderEliminarJerry Torson
cell phone zapper