domingo, 27 de noviembre de 2011

Self Coaching


Hace un tiempo descubrí un pequeño fragmento con las palabras del escritor victoriano Henry James acerca de la importancia de tomar las riendas de tu vida:

“Vive cuanto puedas, no hacerlo sería un error. No importa a qué te dediques en particular, siempre y cuando dispongas de tu vida. Si no eres dueño de tu vida, ¿qué te queda?”

Y ser dueño de tu vida empieza por saber quién eres y qué quieres. Dos cuestiones nada fáciles de responder. 




Saber quién eres es el principio de todo, el famoso "Conócete a ti mismo" del templo de Delfos. Es decir conocer tus hábitos, carácter, valores, creencias, conductas, pensamientos, emociones...

Saber qué queremos surge a raíz de la primera pregunta. Parte de una visión, sueño, ilusión, necesidad, proyecto, aspiración, anhelo...

Pocas veces reflexionamos acerca de todo esto, y las pocas veces que esto ocurre nuestra mente termina divagando o en un estado de ensoñación.

Es por esto que es necesario ponerlo por escrito, y aquí es donde comienza nuestro viaje con el Self Coaching (hacerse Coaching a uno mismo). 

Retírate a un lugar tranquilo y confortable, asegúrate de disponer de como mínimo una hora de soledad.

Coge una libreta o bloc de hojas, y escribe en letras mayúsuculas la pregunta ¿QUIÉN SOY?

Tómate tu tiempo, no hay prisas. Es quizás la pregunta más difícil que te habrás hecho en tu vida. No existen respuestas correctas o incorrectas, sólo sincérate contigo mismo.

Y algunos dirán... pero es que no sé que escribir. Escribe lo que te venga en gana, puedes anotar desde como eres físicamente, psicológicamente, tu historia, tus gustos, tus manías, tus creencias, tus puntos fuertes, tus puntos débiles... No importa si escribes mucho, si escribes poco... lo que importa es que hagas el esfuerzo de dedicarte unos minutos a explorarte.

Es muy probable que al principio te cueste mucho, pero también descubrirás que a medida que vayas redactando te irás sumergiendo más y más en el interior de tu persona. 

Una vez creas que aquello que hay en el papel es una buena recopilación de ti, será mucho más fácil escribir la segunda pregunta: ¿QUÉ QUIERO?



No tengas prisa en responder, estamos hablando de tu futuro.
Sé sincero/a, sólo tú conoces aquello que realmente quieres en la vida. Nadie decide en tu lugar, porqué tu vida sólo te pertenece a ti.

La siguiente pregunta sería: ¿PARA QUÉ QUIERO LO QUE QUIERO? 
Esta pregunta te hará ganar conciencia sobre tu situación presente y la situación ideal a la que quieres llegar. El sentido real de tus deseos.

A continuación: ¿CÓMO LO VAS A HACER? ¿QUÉ MEDIOS VAS A EMPLEAR? ¿QUÉ ACTOS VAS A HACER?

Éste será el punto donde pasarás de la reactividad a la proacción (motivación para hacerlo). De un estado pasivo a un estado activo. De darte respuestas de "No sé" a empezar a tener claro en tu mente toda una serie de posibilidades y opciones.

Lo anterior sería un esquema muy básico de aplicación de Coaching a uno mismo. Otras preguntas que pueden ayudarte son:


¿Qué es importante para ti ahora?

¿Cómo sabrás cuando lo hayas conseguido?

¿Qué impacto tendrá el conseguir este objetivo?

¿Cuándo lo quieres conseguir?

¿En una escala del 1 al 10, qué es lo más importante para ti? (si hay varios objetivos)

¿Qué has intentado hacer hasta el día de hoy?

¿Qué es lo que te está frenando?

¿Cuánto control tienes sobre esta situación?

¿Cómo puedes superar las barreras que tienes?

¿A qué distancia está tu objetivo?

¿Cómo puedes influir en el resultado?

¿Qué podrías hacer de manera diferente?

¿Qué puedes aportar de tus experiencias exitosas?

¿Cuáles son los primeros pasos?

¿Cuándo empezarás?

....

¡Ya es hora de ser dueño de tu vida!

1 comentario: