sábado, 31 de marzo de 2012

¿Tienes claros tus objetivos?

En la última sesión de Coaching tuvimos un ponente de lo más interesante, concretamente a Xavier Florensa (director del área de Programación Neurolingüística en el Institut Gestalt). 

Su charla fue de lo más inspiradora, y aunque estuvo centrada especialmente hacia la práctica del Coaching y de la PNL, sus reflexiones sobre como marcarse objetivos es algo que quiero compartir.

Según él, la mayoría de las personas no logran sus objetivos porqué no los tiene bien definidos. Por ejemplo, ¿te suenan de algo estas frases? "Yo lo que quiero en esta vida es ser feliz, "Me gustaría tener mucho dinero", " Deseo vivir tranquilo y en paz"...

Son objetivos demasiado genéricos y poco definidos, y muchas veces se quedan en  meros sueños o fantasías. Sí estuvieran bien marcados sería como ir en línea recta hacia su consecución (el objetivo sale solo).

En Coaching existe un método que permite trabajar para la consecución de estos deseos, sus siglas son S.M.A.R.T. A partir de las explicaciones de Xavier tuve la idea de ampliar el procedimiento de SMART con más pasos, los cuales reciben el nombre de PRICE.

Aquí te planteo como trabajar tus metas (puedes imprimirlo; sólo debes rellenar los puntos en discontinua, en el orden que prefieras):



Para que un objetivo pueda ser trabajado ha de cumplir lo siguiente:

S - Simple (Específico: detalla al máximo tu meta de manera que cualquier otra persona pueda entenderla de forma clara y precisa).

M - Measurable (Medible: has de tener una forma clara de medir el éxito para saber que vas por el buen camino y además conocer cuando la has alcanzado).

A - Achievable (Alcanzable o Manejable: has de poder plantear de forma clara toda una serie de pasos a seguir, que son los que te llevarán al éxito).

R - Rellevant/ Realistic (Relevante y Realista: ha de ser una meta realmente importante para ti y además has de tener presente si es algo que puedes lograr considerando los recursos que dispones).

T - Time to perform (Tiempo de realización: establecer el plazo de tiempo en el que tu objetivo va a ser alcanzado).

A lo que yo añado para hacerlo más completo:

P - Positive (Positivo: tu objetivo debe estar redactado en positivo, no en negativo ni en formato neutro).

R - Responsability (Autoresponsabilidad: sólo se puede lograr un objetivo cuando depende exclusivamente de uno mismo, lo demás es cuestión de factores que no controlamos).

I - In order to (Para què?: es lo que llaman el metaobjetivo, el origen de lo que realmente deseamos. Por ejemplo: detrás del "deseo un coche deportivo", hay quizás un "deseo ligar más" o "deseo que los otros me vean como un triunfador/a". Si descubres el metaobjetivo te será más fácil su consecución).

C - Context (Contexto: mira la situación en la que te encuentras, lo que te rodea, en que marco vas a trabajar para la consecución de tu meta...).

E - Ecologic (Ecológico: que el objetivo que quieres lograr no influya negativamente en otras áreas de tu vida).

Un ejemplo de un caso real (con el permiso de G.L.):



¡Ánimos en la consecución de tus metas!

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