miércoles, 11 de abril de 2012

¿Cómo evitar el dolor de espalda?

¿Eres de aquellas personas que se pasa largas jornadas sentado/ a? ¿O por el contrario de pie? ¿Sientes tu espalda cansada o dolores en las zonas lumbares? ¿Sueles levantar pesos o mover objetos pesados?

Sí has respondido afirmativamente a alguna de estas preguntas, sigue leyendo porqué este artículo puede facilitarte información de lo más útil.


A continuación te presentaré algunos consejos de posturas o acciones que puedes realizar para evitar sufrir los tan fastidiosos dolores de espalda: 

1.- En primer lugar debemos romper los largos períodos en los que permanecemos en una misma posición. Para ello podemos alternar las tareas configurando un esquema de tres posiciones cambiantes: de pie, sentado/ a y en movimiento. Los descansos para estirarnos o relajarnos son también una muy buena opción.

2.- Es recomendable no estar largos períodos de pie parado si podemos estar andando. Debemos caminar con buena postura, con la cabeza y el tórax erguidos.

3.- Usar zapatos cómodos de tacón bajo con un máximo de 5 centímetros.


4.- Para recoger algún objeto del suelo es preferible flexionar las rodillas y mantener la curvatura de la espalda al levantarse.


5.- Para realizar actividades con los brazos o para recoger objetos distantes, es mejor hacerlo a una altura adecuada. De esta forma evitaremos los estiramientos si elevamos demasiado los brazos, como encorvamientos si lo hacemos con los brazos demasiado bajos.

6.- Al estar sentados es bueno mantener la espalda erguida y alineada, repartiendo el peso entre las dos tuberosidades isquiáticas (debajo de las nalgas), con los talones y las puntas de los pies apoyados en el suelo . Las rodillas han de estar en ángulo recto con las caderas.


7.- Sí los pies no llegan al suelo, es recomendable colocar un taburete para posarlos. Al sentarnos lo hemos de hacer lo más atrás posible, apoyando la columna firmemente contra el respaldo (que ha de sujetar la zona dorso-lumbar).


 8.- Si al estar sentados tenemos una mesa delante, será mejor que nos sentemos bien cerca para evitar inclinarnos hacia adelante. 

9.- Al levantar los objetos procederemos a flexionar primero las rodillas y luego a su alzamiento, pero nunca superando la altura del pecho ni por encima de los hombros. 


10.- Para transportar pesos lo ideal es llevarlos pegados al cuerpo y en el caso de transportarlo con las manos, repartirlos por igual entre ambos brazos, procurando llevar estos semiflexionados.

11.- Al dormir las mejores posturas son aquellas que permiten apoyar toda la columna en la postura que adopta ésta al estar de pie (posición fetal y decúbito supino).


¡Qué la salud de vuestra espalda mejore!


No hay comentarios:

Publicar un comentario