martes, 3 de abril de 2012

Mejora tu visión desde hoy

Si eres de aquellas personas que suelen pasar demasiadas horas delante de un ordenador o del televisor, conocer estos consejos pueden serte de gran ayuda. Sí además llevas gafas/ lentillas o tienes problemas de visión, razón de más para ponerlos en práctica.

A continuación te presentaré toda una serie de ejercicios activos, los cuales están recomendados por médicos como el doctor Miquel Masgrau entre otros. La mayoría se basan en el principio de la gimnasia ocular (fortalecer y agilizar los ojos para mejorar la visión):




Ejercicios activos

· Mirada analítica: evita fijar los ojos en un punto concreto (fijación de la mirada), trata de recorrer todos los detalles de lo que tienes enfrente y extrae una visión de su conjunto (movilidad continua). Los ojos deben estar en un continuo movimiento, tomando cada vez un pequeño detalle del conjunto y haciendo que la mirada vaya moviéndose de un lugar a otro. Así la escena se dibujará de una manera más nítida a la vez que nuestros ojos estarán más descansados.

· Acomodación: cuando estés leyendo un texto (libro, revista, pantalla), mantén tus ojos lo más cerca posible. A continuación empieza a alejarte lentamente hasta una distancia en que puedas mantener la lectura y luego vuelve a acercarte (sigue leyendo en todo momento). Realiza este ejercicio 25 veces consecutivas. Luego repite el mismo ejercicio, pero esta vez sustituye el texto por tu dedo índice colocado verticalmente enmedio de los ojos (rozando la cara).

· Gimnasia directa: con la cabeza y los hombros relajados pero sin moverse, empieza a mirar primero a la derecha y luego a la izquierda, y viceversa. Luego de arriba a abajo. A continuación mira las cuatro esquinas de la habitación. También puedes reseguir un círculo en ambas direcciones, unas 20 veces. A más a más puedes fijar la vista en tu nariz y luego volver a su posición inicial. Importante: no fuerces los ojos en exceso con estos ejercicios. Se trata de entrenarlos progresivamente.

· Alternancia: dirige la mirada hacia un lugar oscuro, mantenla unos segundos y luego llévala hacia un lugar iluminado. Haz una pausa y vuelve a repetir el ejercicio.

· El guiño: el mero acto de guiñar el ojo permite limpiarlo y lubricarlo. En el momento de cerrar el ojo debe apretarse al máximo (tensar musculatura ocular), y al abrir relajarlo.


Ejercicios de relajación

En los momentos en que no necesitemos usar nuestros ojos es bueno tenerlos cerrados o simplemente en un estado de pasividad que permita su distensión.

· Palmeado: pon las palmas de las manos sobre los ojos cerrados. Las manos no deben efectuar ninguna presión, se trata de relajarlos logrando un mayor grado de oscuridad. De esta manera con unos 10 minutos los ojos se relajarán.



· Parpadeo: abre y cierra los ojos como lo haces habitualmente, pero a mayor velocidad. La práctica repetitiva ara que parpadeas con mayor frecuencia de forma natural.

 · Acupresura: realiza un masaje apretando ligeramente con los dedos o los nudillos en movimiento circular a los laterales del nacimiento de la nariz.

· Frotar: dar un masaje de forma suave encima de los globos con las manos limpias o los dedos índice y corazón.



· Baños de sol: sal al exterior y permite que te de el sol. De esta forma romperás el aislamiento de estar encerrado en casa o en la oficina y aumentarás la luminosidad para tus ojos. Cierra los ojos y dirige la cara hacia el sol, desplazando muy lentamente la cabeza de derecha a izquierda y viceversa. Estos baños son recomendables de forma reiterada y con una duración corta.

· Agua fría: lava los ojos con agua fría varias veces al día. Así se estimula la circulación sanguínea de los ojos y su contorno.

· Manzanilla: prepara una infusión de manzanilla y dejala en reposo por un periodo de 15 minutos. Luego moja una gasa y aplícala encima de los ojos cerrados (asegúrate que no queme).

 · Patatas: pon una rodaja de patata cruda sobre los ojos si los tienes cansados o irritados.

¡Disfruta de tus ojos y de tu vista!

No hay comentarios:

Publicar un comentario