jueves, 31 de mayo de 2012

Experiencias como emprendedor

Revisando el historial de páginas de mi antiguo ordenador encontré el enlace a una foro de emprendedores de Barcelona. En éste realicé una presentación donde conté mi trayectoría y mis experiencias.

Voy a complementarlo con lo último que realicé y con mis reflexiones ahora que dispongo de una mayor perspectiva en el tiempo. Espero que podáis sacar algunos aprendizajes e ideas.

"Llevo des de los 16 años montando proyectos de toda clase. Empecé como discjockey autónomo y trabajé en varias discotecas y locales. A partir de esto con unos compañeros de instituto empezamos a montar fiestas privadas de 30-40 personas donde nos repartíamos los beneficios. Fue una moda, aunque lo pasamos genial."

"Entre los 17 y los 18 monté una web de ligues con un antiguo compañero de colegio. Era un portal para encontrar pareja de forma rápida, fácil y gratuita (era la época del boom del Hot or Not y del Sexy o No). Mi compañero era el programador y yo aportaba las ideas. Al final los exámenes finales y la selectividad nos pudieron."

"Luego a los 20 con un amigo diseñador hicimos en un verano la marca de ropa para deportes alternativos XTAR (camisetas, sudaderas, gorras, muñequeras...). La idea era vender el material en una tienda online de Facebook. Fue una buena experiencia para conocer estos servicios."

"Con 21 y 22 años reuní a cuatro amigos y compañeros para crear un proyecto común. Queríamos hacer una plataforma de chats, para poner en contacto de forma rápida y fácil gente con hobbies comunes. El equipo lo formábamos un programador informático, un abogado, un experto en marketing y yo como psicólogo. Teníamos el registro de la marca LetzBe, la web lanzada en fase beta, los trámites para la constitución de la sociedad y estábamos mirando de alquilar unas oficinas en el TecnoCampus de Mataró. Nos presentamos a un concurso de proyectos universitarios y quedamos finalistas. Por desavenencias en los planes de futuro de cada uno de los miembros, el proyecto se congeló."

"Antes de empezar el máster actual, quisé montar una revista universitaria. La idea era crear una guía de ocio para todos los estudiantes de Barcelona. El formato de CAMPUS PARTY MAGAZINE era la de una revista de unas veinte páginas, tamaño bolsillo y con información de fiestas, tendencias, flyers... Al realizar el estudio de mercado descubrí que el mercado de la publicidad en papel estaba totalmente en decadencía y al mes siguiente el diario ADN cerró (confirmando mis buenas predicciones). Tenía el borrador del primer número, con la entrevista de un grupo de rock-punk emergente y que empezaba a ser bastante conocido."

Una de las frases que resumen mi filosofía en los negocios es: "Cuando emprendes si no ganas, aprendes".

Quiero añadir también las palabras de Thomas Alba Edison: "No me equivoqué mil veces para hacer una bombilla, descubrí mil maneras de como no hacer una bombilla".




No hay comentarios:

Publicar un comentario