¿A qué le tienes miedo tú?
A la muerte, al dolor, a resultar herido/ a, a perder la libertad, a la soledad, a la pobreza, al ridículo o al rechazo, a la locura, a las personas, a objetos o animales, al propio miedo... Estas son algunas de las generalizaciones de los miedos de la raza humana.
Son tantos los miedos humanos y se pueden llegar a expresar de tantas formas... Es por esto que estoy totalmente de acuerdo con el dicho de que "cada persona es un mundo".
Pero parémonos a pensar un momento. Estos miedos o fobias que flotan en nuestra mente, que nos atormentan de día y de noche, ¿en qué grado son reales y en qué grado son productos de nuestra imaginación?
Y si te dijera que nuestra mente nos engaña. El cerebro no capta la realidad como realmente es, la adapta para facilitarnos nuestra supervivencia. Pero a veces esto puede llegar a ser disfuncional y más que protegernos nos puede sobreproteger, llegando a bloquearnos. Sino piensa la de cosas que harías si no tuvieras miedo.
Con este artículo quiero desmitificarte un poco los posibles miedos que puedas llegar a tener. Obviamente esto no es ningún sustituto a la actuación de cualquier profesional de la salud, aunque puede que te ayude a verlo un poco distinto.
Lo primero es intentar utilizar nuestra mente más lógica para reenfocar aquello que nos preocupa. Tratar de racionalizar para así poder ver más allá de la irracionalidad de los temores.Te pondré un ejemplo genérico.
Tengo pánico a volar. Realmente me da mucho miedo el pensar que el avión en el que viajo puede llegar a estrellarse.
- ¿Por qué piensas que va a ocurrirte? ¿Qué probabilidad real hay de que suceda lo que temes? Sé sincero/ a, busca la máxima objetividad posible.
Porqué es algo que se ve en los medios de comunicación y que siempre pasa. (La probabilidad real de morir en un accidente de avión es de: 0,0000117%).
- ¿Cómo te ayudan tus pensamientos a superar tus temores? ¿Cómo inciden tus temores en tu estado de ánimo? Indaga en tu interior, tu tienes las respuestas.
En nada. Tengo más reparos a la hora de viajar en avión. Me pongo muy nervioso/ a y me angustio mucho.
- ¿Qué es lo peor que podría ocurrirte si tus miedos se cumplieran? ¿Sería una situación insuperable? ¿Cómo lo superarías?
Podría llegar a morirme en el caso de un accidente, aunque lo más probable es que el avión sólo tuviera una pequeña avería. En este caso nos harían bajar todos/ as de la aeronave y cogeríamos otro avión o medio de transporte.
- ¿Qué conclusiones sacas de toda esta reflexión? ¿Cómo es tu nueva visión de tus miedos?
He descubierto que los accidentes de avión son anecdóticos, y que los medios de comunicación los exageran para así captar la atención de la gente. Veo cada vez más los aviones como medios de transporte verdaderamente seguros y estables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario