Repasando algunos documentos antiguos del ordenador, encontré un trabajo de Psicología del Trabajo que trata sobre las fuentes de motivación.
Para presentarlo de una forma creativa, configuramos una carta de batidos siendo las receptas las teorías de los expertos.
Espero que sea de vuestro gusto:
Batido de Maslow
Si estás feliz estás
motivado y viceversa. Si el individuo tiene cubiertas todas sus necesidades (seguridad, asociación, autorealización...) entonces está feliz y motivado. La merma de estas
necesidades se refleja en una baja autoestima y el complejo de inferioridad.
Se encuentra un sentido a
la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Se llega a ésta
cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, al
menos, hasta cierto punto.
Batido de Vroom
Se basa en que el esfuerzo
para obtener un alto desempeño, está en dependencia de la posibilidad de lograr
este último y que una vez alcanzado sea recompensado de tal manera que el
esfuerzo realizado haya valido la pena.
Valencia: es la
inclinación, la preferencia para recibir una recompensa. Tiene para cada
recompensa en un momento dado un valor de valencia única aunque ésta puede
variar con el tiempo en dependencia de la satisfacción de las necesidades y con
el surgimiento de otras
Expectativa: se encuentra
relacionado con el sentimiento percibido entre el esfuerzo realizado y el
desempeño obtenido al ejecutar una
tarea.
Medios: consisten en las
estimaciones que posee una persona sobre la obtención de una recompensa.
La motivación se expresa como el producto de estos
factores vistos anteriormente: V x E x M
Batido de Nadler & Lawler
El comportamiento depende
de la combinación de las fuerzas de las personas y del medio que las rodea.
Las personas toman las
decisiones conscientes sobre su comportamiento.
Las personas tienen
distintas necesidades, deseos y metas.
Las personas escogen entre
distintas opciones de comportamientos.
Esta teoría se manifiesta y
se enfoca sobre la base del criterio que se forma la persona en función de la
recompensa que recibe comparándola con las recompensas que reciben otras
personas que realizan la misma labor o con aportes semejantes.
Batido de Antonio Pérez López:
Los agentes tienen un
impulso que se llama motivación potencial, y está dirigido hacia el logro de
satisfacciones superiores. Esta motivación potencial se transforma en motivación
actual hacia una decisión concreta, a través de:
- Motivación espontánea: por
experiencia previa se anticipa a la satisfacción que producirá la percepción de
la interacción.
- Motivación racional:
evaluación abstracta y “a priori” de sus consecuencias (sin experiencia previa)
para ejecutar o no una acción (según si es conveniente o no).
Las consecuencias de la
acción son agrupadas en tres tipos de motivos:
- Motivos extrínsecos:
aspectos de la realidad que determinan el logro de satisfacciones que se
producen por las interacciones.
- Motivos intrínsecos:
aspectos de la realidad que determinan el logro de aprendizajes del propio
decisor.
- Motivos trascendentes:
aspectos de la realidad que determinan el logro de aprendizajes de las otras
personas con las que se interacciona.
Batido de Garcia & Dolan:
Cuanto más
valor (o cuanto más sentido) tiene para la persona la acción de trabajo que
realiza, más se compromete a dar lo mejor de sí mismo o, lo que es lo mismo,
más le entusiasma trabajar. Según muchos autores existen tres posibles niveles
de valor o de satisfacción de una acción. Estos niveles son:
- El valor utilitario o
extrínseco: satisfacción que para quien realiza la acción supone la reacción de
intercambio del entorno, el que reacciona suministrando, por ejemplo, dinero o
prestigio.
- El valor intrínseco:
satisfacción que supone para el agente que realiza la ejecución de la acción
(con independencia de los efectos externos que ésta tenga). Incluiría aspectos
tales como aprendizaje, estímulo, diversión o posibilidad de mostrar valía.
- El valor trascendente:
satisfacción que la acción produce en personas distintas a quien la ejecuta,
percibiéndose por tanto útil para otras personas.
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