domingo, 17 de junio de 2012

Batidos de motivación I

Repasando algunos documentos antiguos del ordenador, encontré un trabajo de Psicología del Trabajo que trata sobre las fuentes de motivación.

Para presentarlo de una forma creativa, configuramos una carta de batidos siendo las receptas las teorías de los expertos.

Espero que sea de vuestro gusto:

Batido de Maslow

Si estás feliz estás motivado y viceversa. Si el individuo tiene cubiertas todas sus necesidades (seguridad, asociación, autorealización...) entonces está feliz y motivado. La merma de estas necesidades se refleja en una baja autoestima y el complejo de inferioridad.

Se encuentra un sentido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Se llega a ésta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, al menos, hasta cierto punto.


 Batido de Vroom

Se basa en que el esfuerzo para obtener un alto desempeño, está en dependencia de la posibilidad de lograr este último y que una vez alcanzado sea recompensado de tal manera que el esfuerzo realizado haya valido la pena.

Valencia: es la inclinación, la preferencia para recibir una recompensa. Tiene para cada recompensa en un momento dado un valor de valencia única aunque ésta puede variar con el tiempo en dependencia de la satisfacción de las necesidades y con el surgimiento de otras

Expectativa: se encuentra relacionado con el sentimiento percibido entre el esfuerzo realizado y el desempeño obtenido al ejecutar  una tarea.

Medios: consisten en las estimaciones que posee una persona sobre la obtención de una recompensa.

La motivación se expresa como el producto de estos factores vistos anteriormente:  V x E x M



Batido de Nadler & Lawler

El comportamiento depende de la combinación de las fuerzas de las personas y del medio que las rodea.

Las personas toman las decisiones conscientes sobre su comportamiento.
Las personas tienen distintas necesidades, deseos y metas.
Las personas escogen entre distintas opciones de comportamientos.

Esta teoría se manifiesta y se enfoca sobre la base del criterio que se forma la persona en función de la recompensa que recibe comparándola con las recompensas que reciben otras personas que realizan la misma labor o con aportes semejantes.
  

Batido de Antonio Pérez López:

Los agentes tienen un impulso que se llama motivación potencial, y está dirigido hacia el logro de satisfacciones superiores. Esta motivación potencial se transforma en motivación actual hacia una decisión concreta, a través de:

- Motivación espontánea: por experiencia previa se anticipa a la satisfacción que producirá la percepción de la interacción.

- Motivación racional: evaluación abstracta y “a priori” de sus consecuencias (sin experiencia previa) para ejecutar o no una acción (según si es conveniente o no).

 Las consecuencias de la acción son agrupadas en tres tipos de motivos:

- Motivos extrínsecos: aspectos de la realidad que determinan el logro de satisfacciones que se producen por las interacciones. 

- Motivos intrínsecos: aspectos de la realidad que determinan el logro de aprendizajes del propio decisor. 

- Motivos trascendentes: aspectos de la realidad que determinan el logro de aprendizajes de las otras personas con las que se interacciona. 


Batido de Garcia & Dolan:

Cuanto más valor (o cuanto más sentido) tiene para la persona la acción de trabajo que realiza, más se compromete a dar lo mejor de sí mismo o, lo que es lo mismo, más le entusiasma trabajar. Según muchos autores existen tres posibles niveles de valor o de satisfacción de una acción. Estos niveles son:

- El valor utilitario o extrínseco: satisfacción que para quien realiza la acción supone la reacción de intercambio del entorno, el que reacciona suministrando, por ejemplo, dinero o prestigio.

- El valor intrínseco: satisfacción que supone para el agente que realiza la ejecución de la acción (con independencia de los efectos externos que ésta tenga). Incluiría aspectos tales como aprendizaje, estímulo, diversión o posibilidad de mostrar valía. 

- El valor trascendente: satisfacción que la acción produce en personas distintas a quien la ejecuta, percibiéndose por tanto útil para otras personas. 


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