lunes, 25 de junio de 2012

¡Organiza tu día y sácale más provecho!

El día tiene 24 horas, 8 de las cuales las pasamos durmiendo. Esto quiere decir que disponemos realmente de 16, de las cuales si le quitamos las comidas, asearse, descansos, nos quedamos con unas 13. Si trabajamos 8 horas diarias esta cifra se queda en 5. Y si descontamos el tiempo de los desplazamientos puede reducirse hasta 3-4 horas libres que nos quedan en total.


Visto así es normal que nos quejemos por no tener tiempo con frases como "me faltan horas", "no encuentro el tiempo para", "tengo demasiada faena"...

Lo que voy a hacer es enseñarte otra forma de ver tu situación:

Este ejercicio consiste en hacer un horario totalmente flexible y reajustable (no es necesario seguir a raja tabla; sólo es orientativo), para poder organizarte mejor y descubrir lo que yo llamo "espacios desconocidos de tiempo libre",  "espacios multitarea" y los "espacios de focalización de tareas".


- Espacios desconocidos de tiempo libre: son espacios que tras configurar un horario nos damos cuenta de que existen y son totalmente aprovechables. Por ejemplo: si te desplazas en transporte público los trayectos son momentos ideales para poder repasar informes, responder emails o simplemente leer una novela.

- Espacios multitarea: son espacios en los que aparentemente sólo podemos realizar una única acción. Pero esto hasta que punto es cierto? Por ejemplo: si conduces el coche puedes de mientras escuchar gravaciones para aprender inglés o mantener así tu nivel con cualquier idioma. Mientras haces la comida puedes llamar a un amigo/ a, familiar y mantener una conversación con el manos libre.

- Espacios de focalización de tareas: son espacios en que justo lo contrario, no deberíamos hacer nada más que la tarea que nos proponemos terminar. Son tareas que requieren el 100% de nuestra atención y el 100% de nuestras capacidades para poder ser realizadas en el tiempo y con la cualidad que nos proponemos. Por ejemplo: cuando redactamos un informe en la oficina, si nos concentráramos, posiblemente en menos de una hora lo terminariamos. Qué ocurre? Que entre medio nos damos demasiados descansos, hacemos otras tareas, etc...

*Recomiendo que estos espacios de tiempo sean marcados en el propio horario con tres colores distintos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario