La palabra valor proviene de la raíz indoeuropea "wal" que significa fortaleza. En latín "valere" quiere decir estar sano o vigoroso, en árabe "qima" es levantarse, elevarse o resucitar y en griego "axios" es eje, guía, peso o digno de ser honrado.
Todos llevan a la misma conclusión. Los valores son principios o convicciones profundas que todos los seres humanos tenemos en nuestro interior.
Existen tres clases de valores: los valores éticos (libertad, paz, solidaridad...), los valores pragmáticos (puntualidad, responsabilidad, orden...) y los valores emocionales (entusiasmo, curiosidad, pasión...).
Los valores son realmente los elementos que nos definen de una forma más auténtica y las fuerzas que nos impulsan o frenan en nuestras vidas. Vivir una vida acorde a nuestros valores es vivir una vida íntegra y sana.
El primer paso para vivir así es descubrir cuáles son nuestros valores. Es por esto que te propongo este ejercicio.
De la siguiente lista, haz un círculo a los 10 valores que más concuerdan con tu propia persona. A continuación rodea con otro color dentro de estos 10, los 5 que tienen aún mayor relevancia. Y para finalizar con un color distinto rodea un único valor. Aquel valor que necesitas para vivir y que te hace ser quien eres.
- Puedes añadir a la lista tus propios valores o conceptos (lo que te presento es sólo una muestra limitada).
No es un ejercicio para nada fácil. Es por esto que te sugiero que te tomes todo el tiempo del mundo.
limpieza para que tos sean limpios no uno si y otro no
ResponderEliminar