Todo el mundo tiene en su mente toda una série de pensamientos que realmene no nos aportan nada, al revés nos dificultan nuestra existencia. Estos pensamientos negativos o creencias básicas negativas suelen formarse durante los primeros años de vida (en la infancia o al principio de la adolescencia).
Y cuando vamos creciendo, es decir a medida que nos vamos conviertiendo en adultos, estás afloran.
Las creencias básicas suelen estar configuradas con un sentido absoluto (de todo o nada) y en un ámbito general (que abarca no una parcela o area específica de nuestra vida, sinó toda ella).
Si estas creencias están activadas, entonces determinan nuestra forma de ver la situación (de juzgarla e interpretarla).
Cuando estas creencias ya se han manifestado pueden volver a un estado de latencia o continuar activadas. Por eso es tan importante encontrar la raíz de estos pensamientos y superarlo.
Por medio de la técnica de la Flecha Descendete (técnica creada por Burns el 1981), se puede lograr precisamente esto. Nos permite por medio del ir siguiendo las implicaciones personales de un pensamiento automático negativo (que esté activado con una carga emocional), haciéndonos preguntas y reflexiones en cada nivel, conseguir llegar hasta el núcleo.
Primero planteamos cual es el pensamiento que nos preocupa. A continuación nos decimos: "Si esto es verda, ¿qué significa para mí?". Y así surgirá un nuevo pensamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario