jueves, 18 de octubre de 2012

Como leer más rápido: ¿es posible?

La velocidad de lectura se debe a la rapidez de nuestros ojos al moverse, los denominados movimientos sacádicos.

La mayoría de la gente que no conoce ninguna clase de técnica, leen haciendo un barrido del texto que suele llevarles mucho tiempo (palabra por palabra; fijaciones de demasiado tiempo en una palabra; saltando de líneas o releyendo frases anteriores...).


Lo habitual asi son unas 200 palabras por minuto, pudiendo llegar con algunas técnicas a 400 y hasta 700 palabras por minuto. Las palabras por minuto (ppm) se calculan sumando las palabras que hay en 10 líneas y diviendo el resultado entre 10 para extraer la media de palabras por línea. Luego multiplica esa cifra por el número de líneas por página y obtendrás la media de palabras por página.

¿Quieres sabes cómo leer más rápido?

1) Subraya con un bolígrafo o el dedo cada línea mientras la lees lo más rápido posible. Así aprenderemos a imponer una velocidad constante a nuestros ojos  (esta velocidad irá aumentando con el tiempo). Con 15 minutos al día bastará.

2) Empieza cada línea enfocando la tercera palabra empezando por la izquierda y termínala enfocando la tercera empezando por el final. Así harás uso de la visión periférica. Leerás la línea entera con un sólo movimiento del ojo.

Por ejemplo:

"La finalidad de este texto, no es otra que incrementar tus capacidades." 

Cuando lo vayas dominando prueba de aumentar a la cuarta, quinta palabra desde la izquierda y el final (hacia el centro de ambos lados).

3) Intenta enfocar sólo dos veces, es decir, hacer dos fijaciones por línea en dos palabras que te sirvan de anclas o referentes.

4) Prueba de leer lo más rapido posible 5 páginas, aunque no entiendas nada de lo que lees (usando si puedes las técnicas anteriores) y después pasa a una velocidad cómoda. Esto intensificará tu percepción y reajustará tu límite de velocidad.

En resumen el hecho de dominar estas técnicas nos aportará grandes beneficios porque así evitaremos las famosas ensoñaciones cuando leemos o distracciones, ya que estaremos completamente focalizados en captar el significado a una gran velocidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario