martes, 6 de noviembre de 2012

Conclusiones & reflexiones de la vida

Dicen que al final de tu vida te arrepientes más de las cosas que "no" hiciste, más de las que "sí" hiciste.

Y es curioso porqué estas reflexiones suelen venirnos cuando ya es demasiado tarde. Cuando ya no podemos actuar, o poco nos queda por hacer.

Esta frase la relaciono con la filosofía que expresó el Dalai Lama hace ya tiempo.


En una entrevista que le hicieron, le preguntaron acerca de qué era lo que más le sorprendía de la humanidad.

A tal cuestión, él respondió:

"El hombre. Porque sacrifica su salud para hacer dinero. Luego, sacrifica el dinero para recuperar su salud. Esta tan ansioso por el futuro, que no disfruta el presente; y el resultado es, que no vive ni el presente ni el futuro: vive como si nunca fuese a morir, y muere como si nunca hubiera vivido".

Palabras para reflexionar acerca de nuestros objetivos o metas en la vida. ¿Qué es lo que realmente buscamos? ¿Tanto dinero, poder o reconocimiento para qué?

A todo lo anterior lo unó a las frases latinas de "Carpe Diem" y "Tempus Fugit". Me gusta el diálogo de la película basada en la novela "El club de los poetas muertos", donde el profesor les habla a sus alumnos al contemplar las fotos antiguas de los exalumnos.

Dice así:

"Para que las vírgenes aprovechen el tiempo: coged las rosas mientras podáis, veloz el tiempo vuela, la misma flor que hoy admiráis, mañana estará muerta".

"Porque seremos pasto de los gusanos, porque lo crean o no, todos los que estamos en esta sala un día dejaremos de respirar, nos enfriaremos y moriremos".

"Quisiera que se acercaran aquí, y examinarán estas caras del pasado. Las han visto al pasar, pero no se han parado a mirarlas. No son muy distintos a ustedes, ¿verdad? El mismo corte de pelo, repletos de hormonas igual que ustedes, invencibles, como ustedes se sienten. Todo les va viento en popa. Se creían destinados a grandes cosas, como muchos de ustedes. ¿Creen que quizá esperaron hasta que llegó tarde para hacer de su vida un mínimo de lo que eran capaces? Porque estos muchachos, estan ahora criando malvas, ¿comprenden señores? Pero si escuchan con atención podrán oir como susurran su legado. Acerquense. Escuchen. ¿Lo oyen? Carpe Diem. Aprovechad el momento chicos, haced que vuestra vida sea extraordinaria."

Y ya para acabar, me quedo con el famoso "Hakuna Matata": Ningún problema, vive y sé feliz. Ningún problema, debe hacerte sufrir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario