Este concepto teórico se basa en el modelo de la emoción ABC de Albert Ellis.
Luego se complementó añadiendo los pasos o elementos "D" y "E", y ahora con la Psicología Coaching se habla de F y G (Stephen Palmer).
¿Qué nos cuenta este modelo?
El modelo A-B-C es una herramienta heurística (ampliamente utilizada en la Terapia Racional Emotiva Conductual).
Se esquematiza de la siguiente forma:
A → B → C
A: representa los acontecimientos observados por el sujeto.
B: representa las creencias o interpretaciones del evento observado.
C: representa las consecuencias emocionales de las interpretaciones (B).
Por ejemplo:
A: "Mi mejor amigo/ a no me ha llamado en todo el fin de semana para salir juntos/ as."
B: "Está enfadado/ a conmigo"
C: "Me siento triste y disgustado/ a y decido no llamarle/ a yo".
Las personas creen que sus emociones desadaptativas (C) son un resultado de los acontecimientos externos a ellos (A), cuando en realidad son producto de sus interpretaciones y sobre todo de sus valoraciones y exigencias personales (modelo erróneo A → C).
El modelo ha sido ampliado continuamente para satisfacer las necesidades de la práctica clínica.
Se añadió las fases "D" y "E".
D: representa la discusión y modificación de las creencias que no ayudan (B).
E: representa un nuevo abordaje efectivo para hacer frente al evento activador (A).
Por ejemplo:
D: "Mi amigo o amiga puede ser que esté atareado/ a, que se encuentre mal, que tenga un compromiso previo...".
E: "Decido llamarlo/ a o contactar con él o con ella, y así me intereso por su situación"
La F y la G se añadieron a partir de la Psicología Coaching:
G: representa el desarrollo inicial de metas específicas (se añade al principio: G - ABCDEF).
F: "Me propongo ampliar mi circulo social, para así poder tener un mayor número de planes de actividades y más variados (enfoques futuros)".
E: "Quiero pasar un buen fin de semana y disfrutar realizando actividades compartidas" (metas específicas iniciales)".
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