lunes, 18 de marzo de 2013

Modelo G- ABCDEF

Este concepto teórico se basa en el modelo de la emoción ABC de Albert Ellis.

Luego se complementó añadiendo los pasos o elementos "D" y "E", y ahora con la Psicología Coaching se habla de F y G (Stephen Palmer).

¿Qué nos cuenta este modelo?

El modelo A-B-C es una herramienta heurística (ampliamente utilizada en la Terapia Racional Emotiva Conductual).

Se esquematiza de la siguiente forma: 

 A → B → C

A: representa los acontecimientos observados por el sujeto.

B: representa las creencias o interpretaciones del  evento observado.

C: representa las consecuencias emocionales de las interpretaciones (B).

Por ejemplo:

A: "Mi mejor amigo/ a no me ha llamado en todo el fin de semana para salir juntos/ as."

B: "Está enfadado/ a conmigo"

C: "Me siento triste y disgustado/ a y decido no llamarle/ a yo".

Las personas creen que sus emociones desadaptativas (C) son un resultado de los acontecimientos externos a ellos (A), cuando en realidad son producto de sus interpretaciones y sobre todo de sus valoraciones y exigencias personales (modelo erróneo A → C).


El modelo ha sido ampliado continuamente para satisfacer las necesidades de la práctica clínica.

Se añadió las fases "D" y "E".

D: representa la discusión y modificación de las creencias que no ayudan (B).

E: representa un nuevo abordaje efectivo para hacer frente al evento activador (A).

Por ejemplo:

D: "Mi amigo o amiga puede ser que esté atareado/ a, que se encuentre mal, que tenga un compromiso previo...".

E: "Decido llamarlo/ a o contactar con él o con ella, y así me intereso por su situación"

La F y la G se añadieron a partir de la Psicología Coaching:

F: representa enfoques futuros de las metas personales o de otros ámbitos (por ejemplo laborales...).

G: representa el desarrollo inicial de metas específicas (se añade al principio: G - ABCDEF).

Por ejemplo:

F: "Me propongo ampliar mi circulo social, para así poder tener un mayor número de planes de actividades y más variados (enfoques futuros)".

E: "Quiero pasar un buen fin de semana y disfrutar realizando actividades compartidas" (metas específicas iniciales)".

No hay comentarios:

Publicar un comentario