Aquí comparto con todos vosotros/ as amantes de la escritura algunos trucos y consejos que he ido aprendiendo y poniendo en práctica:
1.- Escribe en una libreta. Es preferible una libreta ya que puedes escribir en donde te apetezca. No utilizas cables, ni baterías. Tampoco te distraes entrando en el facebook o en el twitter. Como complemento yo uso el móbil para consultar información diversa intentando no caer en la tentación de las anteriores webs.
2.- Escribe primero toda la historia en general, con una más o menos elaborada ficha de los personajes y un resumen de cada uno de los capítulos. Esto evitará que te quedes en blanco y será tu guía a la hora de redactar. Yo uso fotos reales que puedan inspirarme los personajes que introduzco.
3.- Escribe página a página. Tu objetivo no debe ser acabar el libro, novela o el proyecto que te marques. Cada vez que te pones a escribir tu objetivo debería ser el de redactar una página. Centímetro a centímetro es cuando se llega al final.
4.- No pienses en la publicación de tu obra. Puede que sea un aliciente, pero para mucha gente el sólo hecho de pensar que los demás pueden llegar a leerlo (*publicarlo o no), puede originar un miedo tanto por lo que respecta al éxito como al fracaso (*respectivamente). Escribe primero para ti, para disfrutar. Sí te gusta a ti puede que guste a los demás, no al revés.
5.- Toma cafés, tes, coca-colas, o bebidas energizantes. Pueden ayudarte en tu concentración. Tampoco hace falta que abuses. Demasiado excitado puede que sea más un obstáculo en el proceso.
6.- La motivación surge de ponerte a trabajar. No esperes a que venga a tu encuentro. Es mejor que hagas borradores de posibles escenas, o partes de tu obra aunque luego los borres, que no que te estés meses sin escribir.
7.- No rompas para nada la motivación. Si estás en el auge de tu inspiración, no te pares. Escribe, escribe y escribe. Aunque ya hayas terminado el capítulo, tu sigue. Estas son las olas que debes aprovechar al máximo.
8.- Incomunícate o sitúate en entornos donde no te distraigan (a excepción de cuando buscas ejemplos). No hay peor cosa que estar inspirado y no parar de recibir llamadas, avisos o llamadas de familiares o gente cercana a ti. Puedes usar la biblioteca, tapones para las orejas, o simplemente irte a escribir a la montaña o a la playa.
9.- Ponte un horario y escribe un mínimo cada día. También lee un poco cada día. Esto te creará un buen hábito de trabajo.
10.- Escribe con música concreta. Cada situación o escena que describas puede contener una banda sonora (como las películas). El hecho de poder encontrar la más adecuada te puede ayudar a inspirarte.
11.- Escribe a partir de vivencias personales. Por ejemplo si tienes que describir una discoteca puedes irte a una, y al regresar escribir sobre tu experiencia. Siempre un acontecimiento más reciente será más realista que un recuerdo de antaño (además lo narrarás de forma más real). También puedes usar esta técnica con personajes. Si en tu historia aparece un mago y tu tienes un amigo/ a o conocido/ a que es mago puedes quedar con él para charlar una tarde.
12.- No releas continuamente los anteriores capítulos (a menos que busques información específica). Es mejor que hagas una revisión completa cuando termines toda tu obra que no ir releyéndolos uno a uno cada vez que inicias de nuevo la escritura.
13.- Disfruta. Este para mi es el mejor consejo. Si tu mayor objetivo no es pasártelo bien todo lo demás no se aguantará. ¿Te imaginas un atleta o deportista que no disfrutase con lo que hace?
¡Muchos ánimos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario