miércoles, 18 de septiembre de 2013

La religión de las marcas I

Hace unos años me compré y leí un libro titulado el "Culto a las Marcas" en el cual se relataban las experiencias de cultos a marcas como Apple, Harley Davidson o Saturn entre otros.



Aquí os ofrezco un breve resumen:

Los cultos deben estar descentralizados, los propios usuarios son los que los controlan y se los hacen suyos. Des de la administración de la empresa no se impone nada ni se ordena nada, sólo se hace de guías externos.

Se vende la idea de que estar con ellos es ser diferente (diferenciación del "mainstream", se crea un propio "endogrupo").

Es algo diferente con su propio atractivo, su exclusividad y aporta valores como la libertad, la creatividad, la sinceridad...

Así es como se crean las nuevas tendencias y modas. La filosofía siempre va del interior al exterior.

Se trata a la gente como nunca antes la han tratado. Se les trata como querrían ser tratados (personalización).

El sentimiento que despiertan es el de que hay miles de personas en el mundo como tu, que se sienten como tu, que piensan como tu. No estás solo. Puedes unirte a nosotros, dar el paso para el cambio a mejor. Nosotros sí que somos lo que siempre deseaste. Cuidamos de ti (económicamente, emocionalmente, materialmente, espiritualmente)...

Por medio de actividades o lugares comunes se pone en contacto a los miembros de la comunidad. Así cada usuario puede entrar en contacto con más gente. Ahora están más cerca de ti de lo que nunca antes lo habían podido estar.

Se permite la libertad total para que participen todos aquellos que busquen y disfruten de la misma filosofía.

Si estás con nosotros te haremos diferentes a los demás, pero más únicos, más como tu mismo, en una comunidad en donde todos se parecen más a ti, se apoyan, se respetan y se aman (paradoja de la comunidad).

 No se miente. Se cree sinceramente en los miembros y se marcan y acentúan las diferencias con los otros.

- Mensajes y servicios personalizados.

- Puertas abiertas a todas las instalaciones para que se sientan como en casa.

- Mensajes de mantenimiento y atención posterior.

- Mensajes para hacer partícipes a los miembros/ usuarios de la comunidad (que puedan aportar ideas, mejoras, quejas...). Que puedan y quieran ayudar a mejorar la comunidad (inteligencia colectiva).

- Presencia fácil e identificadora de los logos, símbolos, emblemas, lemas...

- Dar autonomía para que ellos mismos organicen las fiestas y actividades globales. La organización les apoyará y les dará soporte en todo lo posible.

- Frases y mensajes para hacer sentir confortables a los usuarios (aniversarios, eventos importantes de las personas, responsabilidades, cambios vitales, necesidades...).

- Eventos mundiales/ convenciones regionales, nacionales o mundiales donde se reúnen todos los miembros y así se sientan integrantes de la gran familia/ comunidad.

Ha de existir un entorno amigable. Hacen de lo familiar y cercano algo novedoso. Trabajan para la cultura del cambio y de la mejora continua. La idea para las personas es la de algo nuevo pero a la vez familiar.

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