Cuando tenía unos 18 años me uní junto a mi amigo Román a una campaña que organizó el FCB (con la presidencia de Laporta) para recoger firmas con el propósito de evitar el cierre de TV3 en Valencia.
Era el año 2008-2009 y el País Valencià, en manos del gobierno del PP había iniciado toda una serie de trámites legales para clausurar las emisiones de TV3 en toda la comunidad (una forma de evitar las malas influencias del principado de Catalunya).
Nos plantamos a las 17h de la tarde y accedimos dentro del Camp Nou. Allí un grupo de organizadores nos dieron unas camisetas y unas acreditaciones correspondientes, además de unas hojas (formularios) y bolígrafos.
La propuesta que nos hacían era de recoger el máximo número de firmas y como regalo por nuestra acción entraríamos de forma gratuita a ver el partido Barça-Atlétic (pases de prensa).
Nos pusimos manos a la obra y empezamos a abordar a la gente. Las primeras veces te ponías nervioso, aunque luego ibas cogiendo soltura.
Llegaba un momento en que de tantas veces que repetíamos el mensaje lo recitábamos casi de carrerilla.
Después de una hora media o dos horas habíamos logrado recaptar un gran número de firmas. En mi caso conseguí la sorprendente cifra de unas 120 o 130 firmas. Nada mal.
Rápidamente me di cuenta que la mejor forma era ir a por los grupos. Sí, allí residía la clave.
Cuando abordabas a un grupo, si el proceso tenía éxito tenías un gran número de posibilidades de obtener de cuatro a seis firmas de golpe. Para hacerlo bien debías primero convencer al líder.
¿Cómo saber quién era el líder?
Muy fácil, se trataba de aquella persona que primero te respondía al abordarles o que llevaba la conversación. Un líder tiene tendencia a buscar lo mejor para su grupo, y también protegerlo de amenazas (en este caso, un desconocido como yo).
A los que podía identificar como más nacionalistas, ya iba directamente y les decía: "Firmáis por lo de TV3 en Valencia", así de fácil y rápido.
Una vez terminamos nuestro servicio, nos relajamos viendo el partido y quedamos más que satisfechos con la victoria del Barça.
No hay comentarios:
Publicar un comentario