jueves, 19 de junio de 2014

EL ARTE DEL MODELAJE II

CÓMO DETECTAR LA ESTRATEGIA DE OTRA PERSONA

*Los maestros de la comunicación pueden adivinar la estrategia mental de cualquier persona. 
Las personas dirán cuanto necesite saber acerca de sus estrategias. Se lo dirán con sus palabras, con el uso del cuerpo, con el movimiento de los ojos... 

· Estrategia: orden concreto de representaciones (visuales, auditivas, cenestésicas, olfativas, gustativas) que produce un resultado concreto.

Necesario que la persona experimente su estrategia y tomar nota detenidamente de las cosas concretas que hace para situarse en ella. Hay que saber cuál es el sistema de representación personal de un individuo, a fin de averiguar sus estrategias. 

La clave para la detección eficaz de la estrategia de una persona consiste en situarla en un estado totalmente "asociado" (entonces no tendrá más elección que decirnos cuáles son sus estrategias, o verbalmente o, por vía no verbal, con los movimientos de sus ojos, las posturas corporales...). 

El estado es la línea directa que comunica con la estrategia.  

Es preciso poner a la persona en el estado conveniente, haciéndole recordar la época concreta en la que estaba en el estado. Luego hágale reconstruir su estrategia formulándole preguntas claras y sucintas acerca de la sintaxis de lo que vio, oyó y tocó. A continuación, y una vez conocida la sintaxis, hay que precisar las submodalidades de la estrategia. (Se averiguará qué rasgos específicos de la imagen, de los sonidos o de las sensaciones pusieron a la persona en ese estado. ¿De qué tamaño era la imagen? ¿Qué tonalidad tenían las voces?

*Estrategia de la motivación: Ae (discurso externo), Vi (imagen interna), Ci (sensación interna). 

La mayoría de las personas necesitan un estímulo externo y dos o tres impulsos internos para culminar el proceso, aunque algunos se rigen por estrategias en las que interviene una secuencia de diez o quince representaciones diferentes, antes de alcanzar el estado deseado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario