Acabo de ver esta película en el cine con mi amiga Anna, y mi mente aún sigue iluminada.
Me siento como si hubiera tomado una pastilla de NZT y sin ninguna clase de efectos secundarios por ahora.
Primero os cuento sobre la película y luego sobre mis reflexiones.
Limitless o Sín Limites (nombre comercial en castellano), explica la historia de como un joven y errante escritor que poco tiene para llevarse a la boca consigue alcanzar las más altas cuotas de poder en la pirámide social en cuestión de pocos años. Para ello contará con una magnífica ayuda: la droga NZT.
NZT es un componente sintético que se encarga de estimular el 80% de cerebro restante que no utilizamos. De esta forma nuestras capacidades de atención, memoria y procesamiento se vuelven sobrehumanas.
Con una sola pastilla somos capaces de recordar y evocar toda clase de conocimientos que hayamos aprendido o visualizado a lo largo de toda nuestra vida sin ni siquiera tener conciencia de que lo hubiésemos aprendido. Podemos aprender un idioma en pocos días. Somos capaces de fijarnos en toda clase de detalles, desde el más mínimo modo de latir de nuestro interlocutor, hasta los últimos dígitos de la tarjeta de crédito de la persona que tenemos en la cola de enfrente.... Y por lo que respecta a nuestro procesamiento somos capaces de saber en todo momento cual es la mejor opción o vía que tenemos para resolver cualquier problemática en cuestión de milésimas de segundo.
La película dispone de actores de gran prestigio como son: Bradley Cooper (el escritor), Abbie Cornish (la novia del protagonista) y Robert De Niro (magnate de las finanzas que se verá interesado en captar al joven triunfador).
Todo el film transcurre a velocidad de vértigo. Los planos, la música, las escenas nos trasladan a meternos en la propia piel del protagonista y simular experimentar los efectos del NZT. No hay momento en que no estés pendiente de todos los detalles que aparecen.
Tras el meteórico ascenso de Eddie (el escritor, que ahora es un exitoso agente de valores y consultor financiero), surgen toda una clase de personajes que quieren lo mismo que él está obteniendo con tanta facilidad. La carrera de Eddie se verá intervenida por una trama policial, un grupo de mafiosos de la Europa del este, y otras clases de envídias...
Pero además de todas estas conspiraciones, la propia droga crea toda una serie de efectos no esperados. Una repentina bajada de su consumo provoca el coma o la muerte. Una reducción de su dosis provoca un deterioro mental y físico totalmente degradante. La solución: no parar de conseguir nuevas dosis.
Con estos NZT nos enseña que el éxito no tiene freno y que pararse en la carrera por triunfar tiene el precio de convertirse en una estrella moribunda que ha dejado de brillar.
Más allá de la película mi reflexión está, en que hace escasamente unos 5 meses tras cursar la asignatura en Psicología de Piscofarmacología tratamos el tema de las drogas inteligentes, es decir, drogas que pudiesen mejorar tus capacidades de memoria, atención... El resultado fueron los Nootrópicos, unas sustancias que se están estudiando y usando para los pacientes con Alzheimer o con alguna enfermedad degenerativa, puesto que los estudios afirmaban que estos podían llegar a frenar el avance de la enfermedad parcialmente en algunos casos.
Pero en sujetos sanos, sus efectos no eran tan fiables y los experimentos requerían de mayor inversión. Aún así existen muchas otras sustancias que son utilizadas como potenciadores cognitivos. Algunas de ellas son empleadas por estudiantes, opositores y trabajadores, pero estos muchas veces desconocen que suelen ser adictivas y que cuando dejan de tomarlas se ven incapaces de estudiar o trabajar a pleno rendimiento.
Los estimulantes suelen ser los más consumidos ya que permiten: aumentar la vigilia, la euforia, dar la sensación de reducir la fatiga, relajar la musculatura bronquial, proporcionar un mayor aporte sanguíneo al músculo... Sus efectos secundarios son incontables y de alto riesgo. Katovit es uno de los fármacos que estaba en esta lista, luego existen: el Berroca, Memorex, Forcemil, Memorino, Tomevit, Modafinil, Ritalin... También hay las amfetaminas dentro del grupo de los excitantes y las ampakines.
Aún así sinceramente creo que a la industría farmacéutica le quedan muchos años para llegar a emular el NZT. Por el momento yo recomiendo no tomar ninguna clase de medicamento si realmente no nos hace falta, y eso sí, hacer una buena dieta para potenciar nuestras inteligencias, sin saltarse ninguna comida, con: hierro, vitamina c, huevos, carne roja (colina; vitamina B), soja, coles, garbanzos, lentejas, arroz, lechuga, pescados azules (omegas-3), frutas (antioxidantes), legumbres, cereales integrales, hortalizas, yogurt (tirosina)...
Para los que queráis comprar NZT aquí os dejo el link:
No están descabellado pensar que algún dia exista el "soma" como lo llamaba Aldous Huxley, la existencia de la pastilla NZT estaría controlada por los gobiernos, y aprobada por la OMS si es que resuelven indeseados efectos secundaríos. La página en cuestión existe y se puede comprar la NZT pero no creo que sea tan magnifica como en la película y que a los 30 segundos de consumirla, aumente de golpe el coeficiente intelectual dramáticamente, ya que se ha probado que la ingesta de etanol (alcohol etílico) en grandes cantidades es capaz de reducir hasta 30 puntos el coeficiente intelectual de una persona, es decir estar borrracho. La NZT aumenta a los 30 segundos exponencialmente la inteligencia, memoría y otras capacidades cognitivas. El anuncio viral al parecer es real la pastilla por la extraña composición química que lleva.
ResponderEliminarCX1739 está en pruebas es el nootrópico quizás más potente hasta ahora.
Me pido una NZT, un saludo
Veo que has buscado acerca del tema ;)
ResponderEliminarCuando estaba en la facultad ya pregunté sobre la temática de los nootropos, pero se ve que aún queda un largo recorrido para llegar a sintetizar la NZT. ¡Gracias por tu aportación, la he encontrado muy interesante!
Si, aunque espero que dentro de unos años se logre sintetizar la NZT, aunque supongo que no estaría al alcance de muchos, o al menos si estuvieran disponibles sería a un gran público reducido y especializado y con muy alto costo, si es con receta médica jeje
ResponderEliminarEse tipo de pastilla en la vida real tendría que tener pues efectos parecidos a los de la película, Euforia, motivación, memoría, aprendidaje, recuerdos olvidados, potencia cognitiva exacerbada y aumento de coeficiente intelectual increible en un lapso muy corto de tiempo en haber ingerido la pastilla, y respecto al efecto del ojo de pescado que se ve cuando Eddie la ingiere debe ser que produca un efvecto similar a la LSD o la DMT.
Nos conformaremos con las ampakinas, un saludo Oriol , la verdad es que la banda sonora y la película es genial