Hace ya tiempo que quería escribir sobre este joven catalán de pelo multicolor, que ni el ir en silla de ruedas ni el no tener una gran fortuna económica, le han sido obstáculos suficientes como para viajar solo por todo el mundo.
¿A la pregunta de si está loco? El responde que este es el mejor signo que puede obtener de la gente para saber que está haciendo lo correcto.
Y es que a la edad de 20 años este chico ya ha estado en casi todos los continentes del planeta, visitando gran parte de Europa, Suramérica, Estados Unidos, la costa oeste de África, un sin número de paises asiáticos y en el momento presente Oceanía (ya lleva más de 50 paises).
Su historia se hizo célebre cuando publicó su primer libro en 2009, "El món sobre rodes". En él relataba todas su peripecias cuando con tan sólo 15 años se enfrascó a la aventura por Europa i Asia posteriormente. Sus únicos recursos: su silla de ruedas, una mochila de 11 kg, 3 euros diarios (aunque luego decidió prescindir de ellos) y una sincera predisposición a conocer y hacer amigos por todos los lares. Su secreto es estar abierto a todo y buscar el lado positivo a la vida.
¿Qué opinan sus padres de todo esto? Ellos afirman que cuando tienes un hijo que a causa de la leucemia ha perdido la posibilidad de andar y que viajar es lo que le hace más feliz en esta vida, se hace difícil negárselo.
Pero la historia continua. En 2010 sacó el libro titulado "Sense Fronteras". Una continuación de sus peripecias por medio mundo (en este caso por Sudamérica, África y Asia otra vez más). En esta ocasión viaja con su novia Anna y nos descubre muchas más aventuras capaces de ponerte en tensión por los peligros vividos (huracanes, tormentas, interrogatorios de la policia, cierre de fronteras...) pero a la vez consigue hacerte reír por su forma particular de ver la vida.
Pero me atrevería a decir más. Albert Casals no es sólo un aventurero, también es un filósofo. Ha llegado a desarrollar su propia visión de que es ser feliz y de que es no serlo ("Felicisme"). Lo que nos hace felices según él es tener la suficiente libertad para elegir hacer aquello que realmente queremos hacer en esta vida. Sentir que realmente lo deseamos y llegar a cumplirlo. Básicamente es alcanzar los sueños personales de cada uno, y el de Albert es viajar y ver mundo.
Para terminar me gustaría hacer un resumen de aquellos consejos sobre viajar que he podido ir extrayendo de las narraciones de este ejemplo de superación personal, que es Albert Casals. Consejos sobre viajar en mochila, es decir, olvidaos de la clase "business" y de hoteles con "spa".
- Las iglesias en general son permisivas para dejar dormir a viajeros y gente necesitada.
- Hay en la mayoría de trenes un espacio más ancho en la parte trasera, que es fantástico para dormir.
- Es bueno llevarse un diario personal para ir anotando las anécdotas o informaciones variadas obtenidas.
- Se conoce muchísima gente en los albergues (amigos y compañeros de aventura).
- Es bueno llevarse un saco de dormir y una tienda pequeñita en caso de dormir en la intemperie.
- Para ducharse mejor hacerlo en los lavabos de minusválidos (usar toallas).
- Jugarse las cosas (comida, tiquets...) en Tailándia al 4 en ralla (se ve que están locos por este juego).
- Preguntar a los albergues si hay nativos que quieran aprender tu idioma o hacer intercambios (aprender idiomas es mejor de la mano de los nativos).
- Ofrecerse para trabajar en restaurantes a cambio de comida.
- Alejarte de las zonas turísticas para pagar menos.
- Hacer autoestop en las gasolineras/ áreas de descanso preguntando a los conductores a donde van (olvidarse del clásico de levantar el dedo, mejor hablarlo con tranquilidad cara a cara).
- Hacer magia para conocer gente, obtener regalos, comida o otros servicios gratuitos (también ganar algo de dinero en la calle).
- Regatear ante todo. Regatear es la base de la economía en muchos paises fuera de Europa.
- Negociar con la gente de los pueblos si puedes alquilarle una cama, o ofrecerle tus servicios a esa família (enseñarle tu idioma o ayudarle con lo que tu sepas hacer).
- Buscar ONGS que trabajen en ese país para trabajar con ellas y así obtener comida o refugio gratuito.
- Preguntar a la gente si conocen o tienes amigos en otras ciudades (te harán de enlaces para cuando viajes por allí).
- Se aprende gran cantidad de trucos de supervivencia hablando con indigentes u otros viajeros.
- Llévate libros para los días que te encuentres sólo o para pasar las esperas.
- Puedes hacer intercambio de libros con otras personas para así tener nuevo material de lectura.
Gracias a Albert, he vuelto a despertar mis ganas por viajar con mochila. El Camino de Santiago fue una buena forma de ponerme a prueba . Sólo deciros que viajar solo es una pasada, he conocido un montón de gente y además sientes la adrenalina de tener la máxima libertad de decidir que hacer en todo momento en un lugar totalmente desconocido.
http://www.albertcasals.cat/
Su email de contacto: albert_246@hotmail.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario