Viajar no es tan caro como quieren hacerte creer, e inlcuso puede salirte casi gratis si sabes como.
Si viajas es porqué quieres aprender, pasártelo bien, descubrir nuevos lugares, vivir aventuras, hacer amistades... ésta es mi filosofía: no cerrar las puertas a ninguna oportunidad que el camino pueda ofrecer-te.
Los vuelos "low cost" nos permiten desplazarnos económicamente; couchsurfing es una alternativa gratuita a hoteles y hostales para conocer el país y sobretodo a su gente.
Couchsurfing es un servicio online de hospitalidad que opera en todo el mundo. Tu te registras y creas un perfil (como cualquiera otra red social). A continuación puedes localizar a otros usuarios en los lugares donde tienes en mente viajar y entonces preguntar-les sobre las posibilidades gratuitas de alojamiento.
Si lo deseas tu también puedes alojar a otros viajeros, aunque ser hospedado no te obliga a luego hospedar a nadie. Cada uno es libre de hacer lo que más le plazca, y esto lo muestras en el estado de tu perfil. Por ejemplo los estados de disponibilidad son los siguientes:
- Hospedo (Yes).
- No Hospedo/ ni puedo atenderte (No).
- Quizás te hospedo (Maybe).
- Tomamos algo/ te enseño el lugar/ te oriento un poco (Cofee or drink).
- En un viaje (Travelling).
Los estados los puedes ir alternando. Quizás durante unos meses te apetece hospedar a gente de otros paises y al acabar la temporada te es imposible hospedar a nadie ya que tienes todas las camas de tu piso o casa ocupados...
Sobre la segurida de Couchsurfing: es un servicio completamente seguro. Lo afirmo rotundamente ya que lo he probado a lo largo de mi viaje de dos semanas en Malta (donde por cierto estuve gratuitamente hospedado y muy bien tratado en 3 distintos hogares).
¿Cómo tener una experiencia 100% gratificante? Es importante crear un buen perfil para que los demás usuarios puedan conocer un poco de ti. Sobre la gente que te van a hospedar puedes mirar sus referencias. Es decir, puedes leer lo que otros viajeros han escrito sobre esas personas y a partir de aquí, hacerte una idea sobre con quien vas a convivir esos días que hayáis pactado.
¿Cómo funciona couchsurfing? Si lo que te interesa es viajar, una vez tengas claro donde y con quien quieres hospedarte, deberás enviarle una solicitud de hospedaje (Send a Couchrequest). La persona te preguntará por cuanto tiempo te vas a quedar (suele ser de 1 a 4 noches; aunque todo es pactarlo), y que día vas a llegar. Entonces te mandará la dirección de donde vive y el teléfono de contacto.
Lo mínimo que puedes esperar es un lugar (colchón o sofá) donde poder pasar las noches y poder usar el servicio. A partir de aquí todo lo demás que se te ofrezca será un gran regalo por parte de tu anfitrión/a (televisión, internet, guía local, comer...). Lo más frecuente es que si mantienes una buena relación con tu anfitrión/a los dos comáis juntos, con lo cal podrás cocinarle algo típico de tu país y comprarle algunos ingredientes que le hagan falta en su despensa.
Mi experiencia personal es que ha sido la mejor forma de descubrir como se vive en un país. Los tres "hosters" que me hospedaron me trataron de maravilla. Desde aquí doy las gracias a Mario, Daniel y Jeff de Malta.Y mi último consejo es que no os perdáis las fiestas que organizan las distintas comunidades de Couchsurfing que hay en cada ciudad (grupos de interés o aficiones comunes).
En mi caso en Malta, asistí al de Cena típica del país y aparte de pasarlo en grande y comer un montón, conocí a muchos otros viajeros y gente inolvidable (la mejor forma de hacer amigos/as a las pocas horas de llegar a un nuevo país).
Mi perfil en la web es: Oriolugo.
¡Nos vemos en el próximo viaje!
No hay comentarios:
Publicar un comentario