lunes, 12 de septiembre de 2011

Hitchhiking o el arte de hacer autoestop


Hacer autoestop parece estar pasado de moda... Lejos quedan aquellos años décadas atrás, en que ésta era una de las maneras más comunes de viajar de mucha gente, no sólo entre mochileros. 

Puedo decir de primera mano, que el hacer autoestop se sigue empleando en todos los continentes. En Malta pude intercambiar algunos consejos y experiencias con algunos viajeros, y como no, ponerlos en práctica.



Hay muchas formas de hacer autoestop, aquí te contaré los consejos y procedimientos que yo considero más seguros y útiles (en mi caso viajando sólo):

 1.- Cuida un poco tu imagen e higiene. Tendrás más posibilidades de que te cojan. ¿Qué te apetecería más llevar en tu vehículo, a un chico/a de apariencia corriente y limpia o alguien desaliñado y con mala higiene?

2.- Olvídate de hacer dedo o de los cartones con los destinos (a menos que no tengas alternativa). Es mucho mejor hablar de forma relajada previamente con la persona que te va a llevar (sonríe y muestrate como alguien abierto y simpático). De esta forma podrás ver si tenéis el mismo lugar de destino y sí te parece alguien fiable o de confianza (además de mostrarle que tu también eres de confianza).

3.- Para ello será mejor que te dirijas a gasolineras, áreas de descanso, parques, aparcamientos... Una vez allí puedes empezar una conversación preguntando si saben donde está el lugar hacia donde te diriges, y seguir preguntándole a donde se dirigen ellos (con tan sólo esto ya puede dar pie a que te lleven o a que te acerquen).

4.- En el caso de que compartierais destino pero no surgiera la proposición, lo ideal es continuar con la conversación (con pocos minutos bastará) y explicar un poco sobre tí (de donde eres, por donde viajas, a que te dedicas...), para que luego te expliquen algo sobre ellos. Con esto podrás empezar a trabar una buena relación de confianza. Entonces si les caes bien, la proposición debería surgir en este momento. Si no es el caso, entonces juégatela y pregúntales directamente "si serían tan amables de llevarte un trozo" (mejor que las peticiones suenen amables y fáciles de cumplir).

5.- ¿Con quién viajar? Siempre es mejor elegir parejas o famílias ya que son muy seguras. Si viajas en coche harás trayectos más cortos que si viajas en camión, pero a mucha más velocidad. Las mujeres pueden parecer menos peligrosas aunque también suelen cogerte menos.

6.- Pide subir delante y siempre lleva tus pertenencias contigo o cerca. Evita que las pongan en el maletero a menos que sea imprescindible. Es importante tener siempre controladas tus pertenencias, sólo por si acaso.

7.- Muéstrate educado y respetuoso en todo momento. El humor está bien si surge a lo largo de la conversación pero no desde un inicio, ya que puede ser que no compartan las mismas formas de pensar/ tipos de humor. Habla, habla y habla (aunque no sepas de que). Muchas veces te van a coger para que les mantengas despiertos (muy frecuente en el caso de los camioneros). No trates temas polémicos ni muy densos, como más amena y fluida sea la conversación mejor irá el trayecto.

8.- En el caso de que no puedan dejarte en el destino de tu elección, diles que lo hagan en algún lugar comunicado. Intenta que sean pueblos o ciudades o en su defecto gasolineras o áreas de servicio. De esta forma fácilmente podrás volver a encontrar a alguien que te lleve y además evitarás tener que hacer dedo o cartón delante de una carretera o rotonda.

9.- Ten siempre claro que no estás obligado a irte con nadie con quien tu no lo desees. Por mucho que insistan tu siempre tienes la última palabra. Intenta informar a amigos o familiares de tus planes de viaje/ rutas. Haz llamadas o manda sms/ mails de vez en cuando para informar de donde te encuentras.

10.- Es recomendable probar de hacer autoestop las primeras veces con un amigo/a, aunque todo depende de tu experiencia y habilidades sociales (mostrarte como alguien en quien confiar, y ser capaz de calibrar quienes son o no personas seguras) y recorrer distancias no muy largas con un mismo conductor/a. Si vas con un amiga o eres una chica, es mejor que hable ella (las mujeres generalmente dan más seguridad que los hombres).

11.- Si eres una chica siempre debes dejar claro que no buscas ninguna clase de relación con el conductor. Para ello intenta no vestir de forma provocativa, ni mostrarte muy cercana (no des pies a confusiones o malas interpretaciones). Es bueno que en medio de la conversación dejes caer el tema de tu novio (aunque sea falso) y lo bien que os va vuestra relación.

...


Experiencia personal: 

Teniendo en cuenta que viajaba sólo y que era la primera vez que probaba de hacer autoestop elegí hacerlo de la forma más fácil y sencilla. 

En la primera ocasión me hayaba en un mercado de pescado en la parte sur de la isla. Entonces empecé a hablar con un hombre sobre como llegar a una playa de la zona (se hayaba a unos quilómetros de distancia; unas horas andando). Él hombre me indico muy bien, y hablando empecé a contarle que era de Barcelona. Al final me llevó en su coche con su mujer y su niño hasta la misma entrada de la playa rocosa.

La segunda ocasión fue en una gasolinera (los autobuses en Malta son lentos y poco puntuales). Me acerqué para preguntarles a dos hombres la dirección de un pueblo famoso por su iglesia . El hombre que conducía debía tener unos sesenta años y le acompañaba su hijo de unos treinta. Tras un poco de hablar me arriesgué y les pregunté si me podrían acercar. El padre dudó un poco, pero al final su hijo le convenció para que me llevarán.



http://www.digihitch.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario