Hay muchas formas de tomarse la vida, aún así, desde la perspectiva del Coaching se podrían resumir en dos corrientes principales: la de "Víctima" y la de "Protagonista". El asunto es de lo más curioso ya que estas dos lentes, vamos a llamarlas así, te ofrecen una perspectiva totalmente opuesta de la situación y de como eres capaz de afrontarla.
Si tú padeces de un problema o conflicto, el problema es tuyo. Esto es básico y conforma la realidad. Entonces tienes dos alternativas. Las dos alternativas son estrucurales, es decir, son formas de ver la vida bastante estables. Aunque una persona puede actuar de las dos formas (y lo hacemos), siempre tiende más a elegir una que la otra.
Te cuento de que van y a ver si eres capaz de identificarte.
- Actitud de víctima: lo que le ocurren en la vida son problemas. Éstos acostumbran a ser externos, como por ejemplo, provocados por culpables o por causas externas a la propia persona. Su forma de reaccionar es la reactividad (hechos pasados que ya han acontecido, o que aunque parezcan futuros poca solución les encuentra y los visualizan como inamovibles). Su frase de respuesta y de justificación es el "por qué".
Algunos ejemplos son:
-¿ Por qué todo me va mal?
- ¿Por qué no le caigo bien a X?
- ¿Por qué no soy bueno en Y?
El pasado no se puede cambiar, sólo se puede asumir. Este hecho genera impotencia. Además este tipo de actitudes no generan compromisos de mejora ni de avance, sino de estancamiento y deterioro.
Sus respuestas suelen ir dirigidas a generar explicaciones tranquilizadoras (quedarse sin hacer nada; pasividad).
- Seguro que me odía.
- Los otros son mejores que yo.
- Actitud de protagonista/ responsable: lo que le ocurren en la vida son retos. Delante de los retos, ellos/as accionan (aplican acciones). Las causas son totalmente endógenas (internas). Ellos/as piensan que pueden actuar, y sus acciones van dirigidas hacia el futuro. Su forma de reaccionar es la proactividad. Su frase de respuesta y de sentido es el "para qué".
- ¿Para qué voy a luchar?
- ¿Para qué voy a ganarme su confianza?
- ¿Para qué voy a esforzarme y a entrenar más?
El futuro siempre tiene la psibilidad de cambiar, te da el poder del cambio (eres capaz de mover y mejorar las cosas). Genera compromisos. Además origina explicaciones generadoras de riqueza (actuar con la intención de mejorar la situación = activo).
- Para conseguir W.
- Para poder tener una buena relación/ amistad.
- Para poder lograr entrar o ganar en Z.
Seguro que conoces a más de una persona en cada uno de las anteriores clasificaciones. Las fotografías aquí expuestas, hacen clara referencia a los dos tipos de actitudes. No quiero juzgar cual es la indicada, ya que las dos tácticas de ver/ afrontar la vida son igual de válidas.
Me gustaría terminar con las frases de Heráclito: " El alma queda teñida del color de tus pensamientos". " No vemos la realidad como es, sino como somos".
Y recuerda, "tu no escoges las cartas que te vienen, pero si como jugarlas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario