lunes, 28 de mayo de 2012

Revólver: lucha contra tu EGO

Hace unas semanas visioné una película que me hizo recapacitar profundamente acerca de un elemento que se encuentra inherente en todos nosotros. Un elemento invisible en forma de máscara, que cubre nuestra verdadera esencia. Está tan bien mimetizado que pocos descubren de su existencia. Estoy hablando del EGO.


La película se llama Revolver (2005),  y está escrita y dirigida por Guy Ritchie. Algunos de sus actores son Jason Statham, Ray Liotta y André Benjamin.

El guión trata de la venganza de un estafador cuya arma es una fórmula universal capaz de garantizar la victoria a quien la emplee, aplicada a cualquier juego o estafa. Es una película compleja y con un final abierto que dejará la intriga impregnada en tu cuerpo.

Algunas de las frases de la película:

"Hay algo acerca de ti que tú no sabes. Algo que negarás aunque exista, hasta que sea demasiado tarde para hacer algo. Es la única razón por la que te levantas en la mañana, la única razón por la que sufres ese jefe de mierda, la sangre, el sudor y las lágrimas. Es porque quieres que la gente sepa lo bueno, atractivo, generoso, gracioso, salvaje e inteligente que eres realmente. Témeme o reverencíame, pero por favor piensa que soy especial. Compartimos una adicción. Somos adictos a la aprobación. Estamos en esto por la palmada en la espalda y el reloj de oro. El "hip, hip, hurra". Mira al chico brillante con la placa, puliendo su trofeo. Brilla, tú diamante loco. Porque somos monos envueltos en trajes suplicando por la aprobación de otros. Si lo supiéramos, no lo haríamos."


 La fórmula universal:

1ª Regla de todo juego o timo: "Sólo serás más listo si te enfrentas a un oponente más listo que tu".
2ª "Cuando más sofisticado es el juego, más sofisticado es el oponenete".
"Si el oponente es muy bueno colocará su víctima en un entorno que pueda controlar".
"Cuando más grande es el entorno más fácil es el control".
"Lánzale un hueso al perro, descubre su punto débil y dales un poco de lo que ellos creen que quieren".
"El oponente sólo hace que distraer a su víctima haciendo que se consuma en su propia consumación".
"Cuanto mayor es el truco, cuanto más viejo es, más fácil es practicarlo".

Esa teoría se basa en dos principios:
Uno: No puedes ser tan viejo.
Dos: No puedes ser tan grande

"Desafiar o cuestionar el oponente significa que también se cuestiona la inversión y la inteligencia de la víctima"

"Siempre encontrarás un buen oponente, en el último lugar donde se te ocurriría buscar".

"Una cosa he aprendido en los últimos 7 años: en cada juego y timo hay siempre un oponente, y hay siempre una víctima. El truco es saber cuándo eres el último, así puedes convertirte en el primero."


El EGO es una disposición del pensamiento errónea que intenta presentarle como a usted le gustaría ser (en lugar de cómo es en realidad). Vivimos en un mundo en el que a los seres humanos no les interesa ser, sino parecer.

En esencia el EGO, es la idea superficial  de uno mismo, una careta, el papel que estamos desempeñando en el marco de la sociedad. Supone una forma distorsionada de afirmar y vivir la existencia. A esta máscara social le gusta la aprobación, que lo adulen, quiere avasallar, controlar situaciones y personas, y se apoya en el poder porque vive en el temor.

Al final de la película salen varios filósofos y autores dando su opinión sobre el EGO. Realmente muy interesante.

Según Sogyal Rinpoche: "Dos personas han estado viviendo en ti durante toda tu existencia. Una es el EGO  (charlatana, exigente, histérica, calculadora). La otra es el ser espiritual oculto, cuya queda y sabia voz has oído y atendido sólo en raras ocaciones."


1 comentario: