La gran mayoría de las personas estamos acostumbradas a pensar, sentir y actuar en función del pasado y del futuro. Muy pocas veces somos conscientes del momento actual que estamos viviendo.
Un claro ejemplo de esto es cuando andamos por la calle y nuestra mente se ve asaltada por pensamientos futuros acerca de encargos, llamadas pendientes o lo que vamos a comer/ cenar.
O también suele ocurrir que estamos realizando un trabajo o tarea y nos vienen imágenes acerca de una situación del pasado, por ejemplo una conversación que tuvimos con algún amigo o familiar...
La cuestión es que al final no estamos presentes en aquello que estamos viviendo en ese momento. Y esto provoca muchas veces que no estemos realizando aquello de la forma que realmente querríamos hacerlo o que estemos llevando a cabo actividades que en el fondo no nos apasionan...
Si ganamos un poco más de consciencia en aquello que está sucediendo en el momento actual, ganaremos muchísimo en nuestras vidas. Para empezar podremos decidir si aquello que estamos efectuando lo queremos o no hacer. En segundo lugar también podremos emplearnos a fondo y dar nuestro máximo potencial en la consecución de aquella tarea. Y en tercer lugar podremos llegar a disfrutar de su ejecución, en el caso de que sea algo que realmente nos guste hacer.
Es la manera verdadera de llevar las riendas de nuestra vida y no al revés, que sea nuestra vida la que nos controle a nosotros.
Para lograr centrarse en el presente, es tan sencillo como hacerse esta pregunta: "¿Soy consciente del momento actual?". Esto sirve para darnos un toque de atención o de alerta y recentrar nuestros pensamientos.
Como todo, los resultados vienen con la práctica y el establecimiento del hábito. Una alternativa a esta pregunta puede ser el mantra siguiente: "El presente es ahora" o "Vivo en el presente".
El resultado de estas técnicas en definitiva es poder controlar tu vida, ya que el presente es el único espacio temporal relevante. Desde el presente podemos aprender de nuestro pasado y construir nuestro futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario