jueves, 7 de junio de 2012

Padre Rico y Padre Pobre

Este libro del conocidísimo autor Robert Kiyosaki, fue uno de mis primeros referentes en el mundo de la economía y de la emprendiduría.



Su libro es uno de los más vendidos y sus explicaciones sencillas y prácticas lo hacen fácil de leer. Aquí te expongo cuatro pinceladas de sus ideas:

Las personas no recibimos una buena educación en las escuelas acerca del dinero ni de como ser buenos comunicadores. Las familias ricas suelen educar a sus hijos para que sean conocedores de estos conocimientos.

- Has de hacer que el dinero trabaje para ti (incluso cuando tu no estás allí presente; contrata a trabajadores).

- Aprende a utilizar tus emociones para pensar, no pienses con tus emociones.

- Mantén tu balances económicos. No aumentes tus pasivos si tus activos no son suficientes. Busca más dinero para invertir y no para gastar.

- Una persona inteligente contrata personas más inteligentes que ella. Rodéate y aprende de éstas.

- Endeudarse no es sólo tener un pasivo que cubrir, supone también el coste de perder oportunidades (oportunidades de invertir en "x" que podrían permitirte ganar riquezas).

- Los ricos disponen de una columna de activos que genera más ingresos de los necesarios para cubrir los gastos, y el sobrante es reinvertido en la columna de activos. La clase media se encuentra en un estado permanente de dificultades financieras (carrera de la rata: sus gastos tienden a incrementarse al mismo ritmo que el incremento de sus sueldos).


- Ejemplos de verdaderos activos son: negocios que no requieren de tu presencia, acciones de empresas, obligaciones de empresas, fondos mutualistas, bienes raíces que generan ingresos, pagarés, royalties por propiedad intelectual, inversiones que produzcan ingresos o se revaloricen...

- Hazte cargo de tu propio negocio. Paga siempre en efectivo. Conocer las cuatro áreas básicas de conocimiento financiero: contabilidad, inversión, comprensión de los mercados y legislación.

- Trata de cobrar lo más temprano posible y pagar lo más tarde que puedas.

- Las oportunidades siempre están allí, es cuestión de buscarlas.

- Los mayores frenos para empezar a generar activos son: el miedo, el cinismo, la pereza, la codicia, los malos hábitos y la arrogancia. Sus puntos fuertes: una meta o objetivo, el poder de la elección diaria, escoger cuidadosamente a las amistades, aprender con rapidez, autodisciplina, pagar bien por sus profesionales, obtener beneficios a cambio de nada, sólo gastar en lujo cuando le sobre, tener heéoes o referentes, enseñar y recibir.

- Ante necesidades económicas, evite destruir sus activos o generadores de dinero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario