Tras leer el libro de Tim Ferris "La semana laboral de 4 horas" son muchos los trucos que adapté en mi nuevo estilo de vida. Aquí os dejo uno que es de los mejores.
Tim lo define como "cultivar la ignorancia selectiva", yo como "hacer que tus días parezcan de 28 horas".
El autor admite: no ver la televisión ni comprarse ningún diario. También reconoce mirar el correo electrónico más o menos 1 hora todos los lunes, y no escuchar el buzón de voz cuando está en el extranjero (sus contactos saben que no atiende emergencias, da poder a otros para actuar).
Para ser un ignorante selectivo, hay que consumir menos para así producir más. La información consume tu tiempo, es negativa, irrelevante de cara a tus objetivos y está fuera de tu radio de influencia (en general).
Él lee los titulares de prensa cuando cruza un estanco por la calle. Además le da la oportunidad de entablar una conversación con cualquier persona preguntando: "Dime, ¿qué hay de nuevo en el mundo?".
Sólo lee revistas especializadas en aquello que le interesa, leyendo sólo los artículos que cree interesantes. Sólo lee los capítulos de los libros necesarios para dar los siguientes pasos inmediatos a lo que está buscando.
1. Empieza inmediatamente un ayuno informativo de una semana: nada de periódicos, revistas, audiolibros o radio que no sea música, webs de noticias, televisión, libros (excepción de los que leas por placer), navegar por internet, revisar redes sociales.
2. Adquiere el hábito de preguntarte: "¿Voy a usar esta información en algo inmediato e importante?": si no lo cumple no la consumas. Guíate por tu listita de cosas que hacer y rellena las lagunas informativas sobre la marcha (si lees algo para dentro de un mes, es muy probable que tengas que reelerlo). Es mejor la "información justo a tiempo", en lugar de la "información sólo en caso de".
3. Practica el arte de no terminar: empezar algo no justifica automáticamente terminarlo. Si estás leyendo un libro que es horrible déjalo. Si estás en el cine viendo una película que no te gusta, vete y ahórrate perder dos horas de tu vida.
Como lo he adaptado yo a mi vida: he sustituido ver la televisión cuando como por escuchar la radio (música/ notícias), de esta forma al terminar apago la radio sin quedarme más rato; reviso el correo dos veces al dia (al levantarme y al acostarme, amenos que haya una emergencia); no leo libros que no me sean útiles; reviso el estado de facebook con los avisos del móvil y sólo accedo para enviar un mensaje, colgar un artículo o acudir a un evento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario