¿Alguna vez te ha llamado un amigo o una amiga y sólo el escuchar su tono de voz te ha animado? ¿Te has encontrado a algun compañero de faena o estudios con cara de enfado y de repente te has sentido amargado o disgustado?
Sí has pasado por situaciones o realidades parecidas a las aquí descritas, es que has experimentado lo que se denomina "el contagio de las emociones".
Según Paul Watzlawick, uno de los principales autores de la Teoría de la Comunicación, "es imposible no comunicar". "El hecho de no decir nada ya estamos comunicando algo".
Como seres vivos que somos nuestras emociones, sentimientos y estados de ánimos se manifiestan continuamente influyendo en nuestro entorno más cercano.
Otro ejemplo muy claro es lo que ocurre con los bebés. ¿Por qué su risa y su estado de animo es tan contagioso?
Una explicación podría ser porqué su expresión de sentimientos es totalmente pura, no disponen de ninguna clase de filtros que les hagan bloquear o disminuir su expresión de alegría (cosa que a nosotros nos ocurre debido a las normas culturales y de la moral social).
¿Has oído hablar del poder de la sonrisa?
No tienen ningún misterio, el hecho de sonreír és un estímulo que transmite alegría y entusiasmo a quién lo percibe. Sensaciones que quieres vivir, ya que te hacen sentir bien.
Por eso la gente enérgica y animada tienen tanto éxito en las fiestas o eventos sociales, ya que todo el mundo busca lograr sentirse ni que sea una pizca de lo bien que lo está pasando estas personas.
Un último ejemplo:
Si estamos tristes, será más fácil que nos pongamos contentos si recibimos estímulos alegres o divertidos.
Por el contratio, si estamos bien y recibimos estímulos de gente que está apagada o desanimada nos sentiremos como ellos.
Hay que vigilar con la gente con emociones o sentimientos negativos (como forma habitual en su manera de ser; no en ocasiones puntuales).
Estas supuestas personas tóxicas, no nos hacen ningún bien. Todo lo contrario nos contagían sus malas sensaciones. Huye de ellas antes de que te conviertas en como son ellos/ as.
No hay comentarios:
Publicar un comentario