jueves, 24 de enero de 2013

Ténica de la flecha descendente y ascendente

Los pensamientos que tenemos provienen de pensamientos más profundos. Esta es una base conceptual que podemos encontrar dentro de las explicaciones de Beck, y de la teoría del subconsciente.

Digamos que habría distintos niveles de pensamiento, como si de unas capas de un pastel se trataran.

En los primeros niveles tendríamos cogniciones de las cuales, más o menos seríamos conscientes (aunque no siempre de forma plena).

Pero luego habría otros que estarían mucho más al fondo de nuestra consciencia. 

Una de las técnicas para encontrar la raíz o el núcleo de los pensamientos que nos atormentan, es la de la Técnica de la flecha descendente.

Lo que se realiza con esta técnica, es una cadena de inferencias que llevan al cliente hasta la raíz de su pensamiento (llegar a una conclusión por medio de una premisa inicial). Se va preguntando hasta que el cliente empieza a repetirse o no encuentra explicaciones, entonces hemos dado con la raíz.

Por ejemplo:


Como podemos ver, a medida que hemos ido rascando, hemos visto que el pensamiento nuclear, (el que nos causa mayor temor) es el de no ser competente, ya que éste es el que nos bloquea para pensar que no conseguiremos faena.

Una técnica para reconstruir el pensamiento, sería el de un método inverso. Plantearíamos de abajo hacia arriba cada nivel de pensamiento de una forma alternativa, de una forma más positiva y funcional (reconstrucción cognitiva). Con el añadido de ir justificando con pruebas que den apoyo al nuevo pensamiento positivo.

Por ejemplo: 



¡Espero que os sea útil!

*** Recordar que estas técnicas requieren de una adecuada supervisión de un profesional preparado.

5 comentarios: