domingo, 10 de febrero de 2013

12 Creencias Irracionales

Albert Ellis, es uno de los padres fundadores de las terapias cognitivas y uno de los psicoterapeutas más influyentes de la historia. 

Su terapia racional-emotiva, está basada en identificar y ayudar a modificar las creencias irracionales y distorsiones cognitivas. 

Para desaprender nuestros hábitos mentales inefectivos tenemos que identificarlos y así podremos luego reemplazarlos por otros más ajustados a la realidad (reestructuración cognitiva).

Ellis enumeró una lista de 12 creencias irracionales:

1. Necesito amor y aprobación de las personas importantes y debo evitar la desaprobación a toda costa.

2. Para considerarme valioso como persona debo conseguir éxito en todo lo que emprenda y no cometer errores.

3. La gente debería obrar siempre correctamente. Cuando se comportan de forma odiosa, desatenta o egoísta, deben ser culpados y castigados.

4. Las cosas deben ser como yo quiero que sean. De otra manera, la vida será insoportable.

5. Mi infelicidad está causada por cosas que quedan fuera de mi control. Por eso poco puedo hacer para sentirme mejor.


6. Debo preocuparme por las cosas que podrían ser peligrosas, desagradables o atemorizantes. De lo contrario, podrían ocurrir.

7. Puedo ser más feliz evitando las dificultades de la vida, las incomodidades y las responsabilidades.

8. Todos necesitamos depender de alguien más fuerte.

9. Los acontecimientos de mi pasado son la causa de mis problemas actuales y continúan ejerciendo influencia sobre mis pensamientos y mis comportamientos actuales.

10. Debería preocuparme mucho cuando los demás tienen problemas y sentirme afligido cuando están tristes.

11. No debería experimentar ninguna molestia ni dolor.

12. Cada problema debería tener una solución ideal y es intolerable cuando uno no da con ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario