domingo, 3 de febrero de 2013

Autocoaching

Durante el Máster de Coaching Personal y Ejecutivo surgió la duda en clase sobre la posibilidad de efectuar un proceso de autocoaching (selfcoaching).

Las respuestas fueron variadas entre los alumnos y los profesores.



Y yo fui de los que me posicioné con el "sí es posible".

Así que aproveché los trayectos en tren que realizaba diariamente, para vivenciar tal método/ ejercicio.

El proceso de autocoaching consiste en aplicar la metodología y las técnicas del Coaching a uno mismo.

Yo lo recomiendo para personas analíticas que les guste escribir y reflexionar sobre sus factores internos personales.

Para realizar autocoaching aconsejo coger una libreta y un bolígrafo/ lápiz (nada de tipp-ex, ni de gomas).

A continuación buscar un lugar agradable para reflexionar, o para que te puedas aislar (a mi en el tren me va bien pero puede que no sea el lugar más idóneo).

Es fundamental que trates de dirigirte a ti mismo en primera persona (al fin y al cabo, es un ejercicio muy parecido al de realizar un diario personal, con el añadido de que su base recae en formular preguntas y respuestas sobre un ámbito concreto y dirigido).

Puedes empezar con una pregunta:

- ¿Cómo estás?

- ¿Cual es mi situación?

- ¿Qué quiero obtener?


Luego trata de tomarte tu tiempo estudiando la pregunta, y responde sinceramente.

No te limites, escribe tanto y todo lo que te apetezca.

Más adelante, sigue formulando preguntas en función de lo que hayas respondido.

Por ejemplo:

- ¿Qué es lo que no me gusta de X?

- ¿Qué es lo que realmente querría?

- ¿Qué recursos dispongo?

- ¿Qué pasaría si?

- ¿Cómo sería tal situación?

Y así hasta ir explorando y obteniendo tus propias conclusiones/ reflexiones.

En definitiva un ejercicio para aportar luz a creencias, temores, deseos y llevarlos a un punto más racional y analítico.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario