jueves, 25 de abril de 2013

15M Ocupación Plaça Catalunya

Recuerdo aún la situación perfectamente. Se hace extraño recordar esos momentos, ya que pese a que sólo hayan transcurrido 2 años (2011), todo parece como mucho más lejano.




Yo estaba en al facultad terminando mi último año de carrera. El último año de Psicología consiste en hacer prácticas, un proyecto final y en asistir a ciertas materias que has elegido en la modalidad optativa. 

Esto me suponía cierto tiempo libre extra, con lo que podía ejercitar una de mis más grandes pasiones: leer.




Me dirigía al centro de Barcelona, concretamente al FNAC de Plaça Cataluña, con la intención de descubrir las últimas tendencias literarias. Cual fue la sorpresa al ver como se empezaban a erigir las primeras tiendas de campaña y grupos asentados (al igual que la acampada en la Plaza del Sol de Madrid).

Eran miembros del movimiento 15M, gente indignada con la situación actual por la que estaba pasando el país (y que aún seguimos pasando, con la crisis y la corrupción generalizada en los estamentos políticos).

Mis ganas de aprender y de conocer me impulsaron a acercarme. Allí entable conversación con distintos representantes de las diferentes secciones que se habían organizado.

Lo tenían todo muy bien montado. Disponían de una sección de representantes de los estudiantes, otra de la gente mayor, otra para trabajar temas de exclusión social en barrios , una área de comunicación, e incluso disponían de una biblioteca (para dejar libros sobre ideologías sociales).



Fue muy inspirador ver a toda esa gente con ganas de realizar cambios y de transmitir a los demás los valores de unión, libertad y lucha por el futuro de todos.

Todo este gran sueño terminó con el polémico asalto que realizaron las fuerzas de los Mossos de Esquadra, un signo de falta de diálogo y poca diplomacia (seguro que existían otras opciones mucho más pacíficas).

Al fin, una gran burbuja llena de esperanzas que estalló, al igual que lo hizo la anterior burbuja inmobiliaria.

Aunque su espíritu quedó repartido en mucha de la gente que vivimos de cerca estos acontecimientos.

También dejaron el testimonio algunos autores inspiradores como: Stéphane Hessel, José Luis Sampedro, Gilles Vanderpooten, Noam Chomsky...

No hay comentarios:

Publicar un comentario