viernes, 26 de abril de 2013

¡Indignaos!

Tras leer esta obra del gran inspirador Stéphane Hessel, he sacado algunas conclusiones (resumen de sus ideas principales).



Esta obra la podréis encontrar en castellano por la editorial Destino (2010).



Estas son las siguientes:

Hoy el enemigo no está tan claro como lo fue el nazismo o el franquismo, pero sigue habiendo una gran amenaza para la gran mayoría. De la indignación tiene que salir hoy la resistencia contra la dictadura de los mercados. Debemos resistirnos a que la carrera por el dinero domine nuestras vidas.

Hessel les dice a los jóvenes: "Chicos, cuidado, hemos luchado por conseguir lo que tenéis, ahora os toca a vosotros defenderlo, mantenerlo y mejorarlo; no permitáis que os lo arrebaten."

Los medios de comunicación pertenecen a los pudientes, los cuales hacen un uso de estos para su exclusivo beneficio.

¡Indiganos! sin violencia, como hizo Ghandi, Mandela o King.

En el libro se explica también la vida de Hessel (la he encontrado apasionante); des de la resistencia francesa, con la construcción de las bases de la futura democracia en el continente hasta su etapa como diplomático.

También describe como se realizó la configuración de la Seguridad Social, la Nacionalización de los bienes y los recursos, una prensa libre, la educación pública...

Cuando algo se indigna, se conviertes en alguien militante, fuerte y comprometido. Pasas a formar parte de esa corriente de la historia, y la gran corriente debe seguir gracias a cada uno.

La peor actitud es la indiferencia, decir "paso de todo, ya me las apaño".

En la noción de eficacia es necesaria una esperanza no violenta. Hay que dotar a la esperanza de confianza, la confianza en la no violencia.

Ya es hora de que la preocupación por la ética, por la justicia, por el equilibrio duradero prevalezca.

"Crear es resistir, resistir es crear".



No hay comentarios:

Publicar un comentario